CIUDAD MCY.- Este domingo, el jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Joaquim Levy, presentó su renuncia tras ser víctima de las críticas del presidente de esta nación, Jair Bolsonaro.

«Pedí al ministro de Economía, Paulo Guedes, mi desvinculación del BNDES» y «le agradezco su invitación para servir al país», dice una carta divulgada por el propio Levy, citan medios internacionales.

Las críticas de Bolsonaro se dieron luego de que Levy nombrara como director del área de Mercado de Capitales del BNDES a Marcos Barbosa Pinto, economista que había trabajado durante los gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Al darse el anuncio, Bolsonaro señaló que estaba «cansado» de Levy – quien ejerció el cargo de ministro de Hacienda durante el gobierno de Rousseff, así como cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)–, por lo que se solicitó a los encargados del BNDES que lo despidieran o sería él quien tomaría acciones para su dimisión.

«Ya le dije que despida a ese tipo o que lo despido a él», expresó en ese momento Bolsonaro, quien manifestó su compromiso de «limpiar de socialistas y comunistas» al sector público brasileño.

Un Gobierno no puede tener «a personas sospechosas en cargos importantes», enfatizó el Mandatario brasileño, citado por los medios.

Esta sería la segunda renuncia de una persona en un alto cargo durante el gobierno de Bolsonaro. La primera se efectúo esta semana, cuando el Mandatario brasileño destituyó al ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto dos Santos Cruz, por – refirió la agencia de noticias EFE – no compartir la línea ideológica del Presidente.

Información AVN