El Jefe de Estado resaltó la labor de los padres venezolanos en la formación de sus hijos | Foto Prensa Presidencial

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a todos los padres con motivo de conmemorarse su día este domingo 16 de junio.

El Jefe de Estado realizó un llamado a los padres a asumir el compromiso de guiar con responsabilidad y amor a sus hijos e hijas, para continuar forjando la Patria venezolana.

“Mi reconocimiento a todos los padres de la Patria en este día especial. Ratifiquemos nuestro compromiso de guiar, con responsabilidad y amor, a nuestros hijos e hijas. Vamos juntos, a seguir forjando la Patria que nos merecemos. ¡Feliz Día del Padre!”, escribió el mandatario nacional en la red social Twitter.

El Día del Padre en Venezuela se celebra el tercer domingo del mes de junio, tal y como lo reseña la página web Calendario Venezuela. En esta fecha no solamente se rinde tributo al padre, sino también a todos aquellos hombres que actúan como figuras paternas (padrastros, tíos, abuelos) y en general aquellos que contribuyen en la crianza de los pequeños.

Hasta hace pocos años el padre era considerado como proveedor y quien imponía las reglas en el hogar; el padre era muy respetado y querido, pero se mantenía una relación vertical de mando y obediencia dentro del núcleo familiar.

En la actualidad los roles de los padres han cambiado. Si bien es cierto sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre y viceversa, es decir, el padre y la madre trabajan fuera de casa para llevar el sustento al hogar, pero ambos comparten los quehaceres y crianza de los hijos.

Este cambio en la estructura familiar ha ennoblecido más la función del padre, porque vive y comparte más experiencias enriquecedoras con sus hijos y su compañera, haciendo la vida más alegre y llevadera, con mayores manifestaciones de amor, cariño, ternura y respeto por parte de los padres, lo que construye vínculos familiares indestructibles.

El Día del Padre se celebra en muchos países y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. La idea de festejar la fecha surgió en el año 1910 a través de Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente de aquellos que como el suyo cumplían el rol de padre y madre en la educación de sus hijos, desde la hora de levantarse hasta el final de la noche, publicó la página web Guía Infantil.

Información AVN | VTV