**Saab: Como los recursos fueron direccionados desde Venezuela, corresponde a las autoridades venezolanas realizar la averiguación judicial dado que es su jurisdicción.

CIUDAD MCY.- El Ministerio Público, sobre la base a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, abrió una investigación penal por trama de corrupción vinculada a representantes de la oposición, dirigidos por Juan Guaidó, anunció este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

El fiscal expresó que se van a esclarecer a fondo los hechos en los cuales aparecen involucrados ciudadanos venezolanos, denunciados por medios internacionales y autoridades de Venezuela y Colombia, en hechos sumamente bochornosos en el manejo ilícito y grave de fondos “para asistir a venezolanos en Colombia”.

Para esta investigación el Ministerio Público ha comisionado a los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional, quienes procederán a realizar todas las diligencias necesarias para recabar las evidencias de estos delitos.

EVIDENCIAS

Saab relató que a través de la denuncia hecha por el medio digital PanAm Post se conoció que las personas designadas por Juan Guaidó para administrar los fondos destinados a “asistir a venezolanos” que se encuentran en Cúcuta, se apropiaron de ese dinero.

Se divulgó una trama en la que unos ciudadanos dirigidos por Guaidó (que es el autor intelectual), identificados como Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza, “falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, cuando en realidad eran cancelados por Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Además, inflaron el número de supuestos militares desertores para el despilfarro del dinero”, detalló el fiscal general en sus declaraciones.

Por otra parte, Saab agregó que “el dinero se habría utilizado para gastos personales, alcohol, e incluso prostitutas, y se presume que es utilizado también para financiar la desestabilización contra Venezuela.”

Barrera y Rojas, militantes del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), serán imputados por la comisión de delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir, precisó Saab.

De igual manera el fiscal destacó que “Juan Guaidó ha dirigido personalmente esta mafia de corrupción puesto que nombró a unos ciudadanos para que se robaran unos fondos, destinados a ‘una supuesta ayuda humanitaria’, y los usaran de manera bochornosa”.

VENEZUELA PEDIRÁ INFORMACIÓN A COLOMBIA

El alto funcionario explicó que los fondos que administraban estas personas designadas por Guaidó como sus representantes ante Colombia, son asignados desde Venezuela, “por lo que corresponde a nuestra jurisdicción investigar, tanto la procedencia del dinero como su utilización”, señaló.

Afirmó que solicitarán formalmente a Colombia que entreguen todos y cada uno de los indicios que tienen, que son parte de la comidilla global de esta mafia que sin llegar al poder son hampones, sujetos indeseables.

Este grave hecho evidencia que el diputado Guaidó, “dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna”, concluyó el fiscal.

Información AVN │ RNV │ VTV │ CO