CIUDAD MCY.- Durante una entrevista concedida al programa Punto de Encuentro a través de Venezolana de Televisión (VTV), la directora de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Eulalia Tabares, informó sobre una actualización del sistema de apostilla, que incorpora como novedad la apostilla electrónica del antecedente penal.

La Directora del área invitó a registrarse a venezolanos y venezolanas, tanto fuera como dentro del país, e hizo hincapié en que el sistema descentraliza los procesos, que antes se concentraban sólo en Caracas, teniendo además una nueva actualización que permite que los ciudadanos se registren por número de cédula, a cualquier hora del día y también los fines de semana.

Al ampliar la capacidad de atender las citas, las personas podrán obtener su apostilla con mayor rapidez, por lo que en la actualidad el lapso de espera se ubica entre 15 días y un mes.

“Las citas se mantienen de una forma más organizada, de hecho estamos en colaboración y articulación con el Consejo Federal de Gobierno y otras instituciones del Estado, que estaremos informando más adelante, para ampliar el número de oficinas en donde trabajamos, adicional a las 33 que pone a nuestra disposición el Saren”, precisó Tabares.

En cuanto al tipo de citas explicó “tenemos la presencial, que son las citas que necesariamente deben ser legalizadas por el Saren, la carta consular del INTT y los documentos del ministerio de salud, y tenemos el antecedente penal que es la primera apostilla electrónica que tenemos en Venezuela”, lo cual tributa al gobierno electrónico y a la transparencia de los trámites administrativos.

El sistema automatizado de citas funciona desde hace tres años, pero la actualización de la apostilla se encuentra activa desde el 01 de abril con el registro, y a partir del 12 del mismo mes se comienza con la emisión de las citas y de la apostilla electrónica de antecedentes penales.

Tabares destacó que las debilidades de acceso que tenía el sistema de apostilla han sido plenamente superadas luego de esta actualización, por lo que venezolanos y venezolanas en el extranjero y en el país, podrán gestionar su apostilla de una manera más ágil, sin intermediarios, asegurando que los usuarios comenzarán a romper los mitos que existen en torno al sistema al acceder a la página web de la Cancillería venezolana para el registro de sus datos.

Finalmente la Directora de Relaciones Consulares anunció que en la construcción de un gobierno en línea eficiente, se espera que en un lapso de tres meses aproximadamente se incremente la apostilla electrónica, contemplando los documentos de educación universitaria, los del INTT y de salud.

Información Prensa Vicepresidencia