La alcaldesa Sumiré Ferrara, durante su intervención en la jornada de discusión FOTO JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- Como parte del cumplimiento a las instrucciones emanadas por del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el Comité Constituyente del estado Aragua en el municipio Ribas realizó la Discusión de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Así lo dio a conocer la constituyente en el municipio José Félix Ribas, Rosa León, quien recordó el caso donde todo el país y el mundo vio como fue incendiado vivo Orlando Figuera, en el año 2017, por lo que aseguró que, a dos años de este abominable hecho, no hay nadie privado de libertad.

León recordó que esta ley se promulgó en 2017, el 8 de noviembre; sin embargo, lamentó que se ha visto cómo a partir de ese momento se exacerbó el odio en el país y que precisamente se dieron actos de terrorismo y violencia.

“Por eso la ANC está desplegada en todo el territorio nacional escuchando a las víctimas en el país, ellos pidieron que la ANC reactivara la norma que nosotros mismos aprobamos, la comisión mixta presidida por la constituyente Tania Díaz, integrada por los presidentes y vicepresidentes de comisiones, están realizando esta jornada a nivel nacional y hoy en el municipio Ribas somos pioneros, invitando a los diferentes sectores políticos y sociales que hacen vida en la entidad”, dijo León.

La constituyente comentó que la idea es que las diferentes organizaciones sociales y políticas junto al pueblo impulsen las modificaciones de algunos artículos.

En el mismo orden de detalló que una representación de esta comisión solicitó que no solamente sean sancionados los que agredan a las personas sino que también sean sancionados los que dañen los patrimonios públicos, porque se ha visto que en los últimos tiempos cada vez que hay una protesta dañan los semáforos, queman carros o atacan en edificaciones de instituciones públicas, así como también agreden a las personas que portan uniformes de las instituciones públicas.

“La idea es que las propuestas vengan del mismo pueblo y que esta norma se mantenga en el transcurrir del tiempo, porque así es la legislación, legislar para que esta norma sea permanente”, dijo Rosa León.

Informó que esta mesa técnica estuvo integrada por los concejales y concejalas del municipio Ribas, principales y suplentes; el poder público municipal estuvo representado por la alcaldesa Sumiré Ferrara, la secretaria del Comité Constituyente, representantes del Frente Francisco de Miranda, Somos Venezuela y legisladores del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua.

Indicó que esta actividad se realiza de forma paralela a nivel nacional. “En algunos municipios se está discutiendo la Ley de Chamba Juvenil, estamos aprovechando el impulso social y político de esta entidad para discutir esta Ley”.

Por último, reconoció la iniciativa del gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, con la Ley de Convivencia del estado bolivariano de Aragua, que es uno de los pocos estados que tiene una norma. Detalló que “esta es una ley en desarrollo. tenemos previsto reunirnos con él para discutir su opinión acerca de la aplicabilidad de esta norma constitucional”.

REINA BETANCOURT