Bachelet agradeció al Gobierno nacional su invitación, además de su colaboración y compromiso con la Oficina de DDHH de la ONU FOTO PRENSA MIPPCI

CIUDAD MCY.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, resaltó que las medidas unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo venezolano están «exacerbando y agravando la crisis económica» en Venezuela.

«Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica», expresó la alta comisionada la noche de este viernes durante la presentación del informe preliminar de su visita, desde el estado La Guaira.

Bachelet acotó que la crisis económica por la que atraviesa Venezuela «se ha exacerbado dramáticamente desde 2013», al tiempo que reiteró la disposición de las Naciones Unidas para «resolverla urgentemente, conjuntamente con el Gobierno nacional».

ACUERDOS

Bachelet dijo que “dos oficiales de derechos humanos permanecerán aquí para proveer asistencia y asesoría técnica; además de monitorear la situación de DDHH en Venezuela”.

Asimismo, contó que logró varios acuerdos con el Gobierno Bolivariano y que el propósito de su gira por el país fue para lograr una relación más cercana con las autoridades, además de “escuchar a todos los actores” para “trabajar por los derechos humanos de los venezolanos”.

Comentó que tuvo la oportunidad de escuchar a familiares de víctimas producto de la violencia política generada por la oposición, y para ello abogó a que se haga justicia para los afectados “sean quienes sean” los autores.

Otro de los acuerdos logrados fue que el Gobierno le expresó su compromiso para llevar a cabo una evaluación con la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, y evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia del país.

En tal sentido, informó que el Ejecutivo nacional “ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones, y hablar confidencialmente con los privados de libertad”.

DIÁLOGO POLÍTICO

Bachelet hizo un llamado a los líderes políticos del país, para resolver los problemas de Venezuela. «Las crisis solo pueden ser resueltas a través de la participación significativa, franca e inclusiva de diversos actores de la sociedad», acotó la representante de la ONU.

«He apelado a todos los líderes políticos a que participen constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro esfuerzo para intentar enfrentar la actual situación política en Venezuela. El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus líderes para colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica»

«Hago un llamado para dejar a un lado la visión cortoplacista y enfocarse en el mediano y largo plazo», expresó.

| AVN | RNV