Miembros de tres sindicatos de la gigantesca mina de cobre de Chuquicamata decidieron seguir el paro al menos por una semana más FOTO PL

CIUDAD MCY.- Los afiliados a los sindicatos chilenos de la mina de cobre Chuquicamata rechazaron la más reciente oferta salarial de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), por lo que se mantienen en huelga desde hace más de una semana.

En un comunicado, los organismos sindicales informaron que el sábado 22 de junio se llevó a cabo un proceso de votación, en el que 55% de los afiliados no aceptó la propuesta salarial de la empresa.

Indicaron que en el proceso votaron dos mil 742 miembros de los sindicatos 1, 2 y 3, en lo que consideraron “una masiva participación”. “Dado este resultado, los sindicatos 1, 2, y 3 se mantendrán en huelga en Chuquicamata, buscando poder acceder a mejoras sustanciales en beneficio de nuestros trabajadores”, indicó el comunicado.

Asimismo, los trabajadores de la mina recordaron que, según el Código Laboral, la empresa podrá hacer una nueva oferta cinco días posteriores a la votación del 22 de junio.

En declaraciones a medios de comunicación, el presidente del sindicato número 3, Héctor Milla, se dirigió a Codelco: “Sabemos lo que queremos y ya basta de tanto atropello, tanto abuso”.

La directiva de la mayor productora de cobre en el mundo manifestó que su oferta rechazada “representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas”.

La empresa propone un incremento salarial de 1,2%, más otros beneficios sociales como préstamos sin pago de intereses, entre otros.

TELESUR