Panaderías deben cumplir con el Plan de Cogestion 500 | FOTO ALEXIS TORRES

CIUDAD MCY.- Por incumplimiento en el Plan de cogestión 500, la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria (Sunagro) sancionó con procedimientos administrativos a siete panaderías del municipio Mario Briceño Iragorry.

Pedro Hernández, director regional de Sunagro, fiscalizó 22 panaderías de la zona en compañía del alcalde Brullerby Suárez y representantes de Sundde y Poder Popular.

Destacó que las panaderías sancionadas no cumplían con la producción continúa, condicionaban la venta del producto terminado a través de listados, números, cantidad, formas de pago, discriminación, bachaqueo de la materia prima y sobreprecio en el producto terminado.

Además, destinaban 90% de la materia prima para la elaboración de pan de perro caliente, hamburguesas y sándwich y 10% para pan de consumo familiar, situación ilegal pues la norma estipula 10% para otros productos y 90% para la producción de pan canilla y francés.

Informó que con el contenido del buque Interlin Mobility, que llegó recientemente, se despachó a los 22 expendios más de 50 toneladas.

Apuntó Hernández que el plan de cogestión 500 tiene como objetivo, coadyuvar con la seguridad y soberanía agroalimentaria, estableciendo mecanismos para ordenar, regular y proteger el sistema agroalimentario, específicamente lo referido a la producción del pan y su actividad económica interna, en particular a la relacionada con los rubros harina de trigo panadero y artículos de panadería y pastelería, desde la recepción, almacenamiento procesamiento y despacho, cumpliendo con los parámetros de calidad, inocuidad y trazabilidad.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las comunidades, familias y personas para que denuncien cualquier irregularidad en las panaderías relacionadas con la producción y venta del pan, a través de denunciasaragua.sunagro@gmail.com

MARTHA JAIMES
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA