CIUDAD MCY.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó la lucha de las mujeres, este martes, en memoria de los 184 años del fallecimiento de la nodriza del Libertador Simón Bolívar, Hipólita Bolívar.

«Conmemoramos los 184 años de la siembra de Hipólita Bolívar, segunda madre del Libertador Simón Bolívar. En su memoria de mujer luchadora de nuestra Madre África, reconozco el carácter de todas las mujeres de la Patria que guían con amor a nuestros hombres y mujeres del futuro», escribió el mandatario nacional en Twitter.

Hipólita Bolívar falleció el 25 de junio de 1835 en Caracas, era la esclava de la hacienda El Ingenio ubicada en San Mateo estado Aragua y quedó embarazada a los 19 años. Además, Simón Bolívar la consideraba su segunda madre.

La negra Hipólita amamantó al Libertador. Su madre, María de la Concepción Palacios, falleció cuando él apenas tenía 9 años de edad.

Hipólita, junto a la negra Matea criaron a Simón Bolívar y desde el 8 de marzo de 2017 sus restos mortales reposan juntos en el Panteón Nacional de Caracas.

AVN