Las féminas promoverán el parto humanizado| FOTO ALCALDÍA DE SUCRE

CIUDAD MCY.- Con la participación de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) y la coordinación nacional del Movimiento de Comuneras Transportistas, se realizó el miércoles en Cagua el II Encuentro de Accesibilidad para la Ruta Materno-Comunal, con miras a la optimización del parto humanizado.

La actividad contó con la participación de integrantes de UBCh, CLP, consejos comunales y movimientos sociales, quienes fueron recibidos por el alcalde Eusebio Agüero.

Carolina Marchardet, coordinadora nacional del movimiento, explicó que las transportistas y comuneras vienen realizando conversatorios en el estado Aragua, en cumplimiento al Plan Nacional de Parto Humanizado, y formando a las promotoras comunales.

“Buscamos que la accesibilidad de nuestras mujeres preñadas al servicio de salud sea un servicio eficiente, de calidad, seguro y a precio justo, todas las mujeres que están en gestación o aquellas que puedan necesitar un tratamiento médico deben tener garantizado el servicio de accesibilidad, y actualmente no contamos con esa atención de los transportistas públicos”, dijo.

Por su parte, Iris Mota, responsable de la formación de las promotoras comunales en Aragua y de la Universidad de las Ciencias de la Salud, informó que entre las metas planteadas se esperan unas 10 mil féminas capacitadas para la ruta, con el acompañamiento en las comunidades del punto y circulo. Hasta el momento llevan unas 400 mujeres formadas en la entidad, por lo que vislumbran sobrepasar la meta de mil que se habían planteado en la zona. Todas aquellas mujeres desde 18 hasta los 60 años pueden incluirse en esta ruta de formación.

Información PRENSA ALCALDÍA BOLIVARIANA DE SUCRE