En estos talleres formativos se identifican los pasos de danza tradicional y nacionalista FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Una jornada de talleres formativos se está realizando en Santa Cruz de Aragua, municipio José Ángel Lamas, como parte de los estudios de licenciatura en Educación mención Desarrollo Cultural que adelanta la Fundación Misión Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en la localidad.

En efecto, se trata del proyecto de aprendizaje “Promover la valoración de la obra artística de Claudio Castillo y la danza en la visibilización de la identidad local de Santa Cruz de Aragua” que ejecuta la activadora y cultora Dahiana Castillo de Hernández.

Considerando la obra del artista más representativo y de trascendencia que ha existido en la localidad, como lo es Claudio Castillo, Castillo de Hernández se planteó la necesidad e importancia de dar a conocer la obra del polifacético artista en una de las ramas del arte de impacto comunitario que es la danza.

Claudio Castillo nació en Santa Cruz el 06 de junio de 1941. En el año 1966 se empieza a interesar por la pintura y en una exposición pictórica en la Casa de la Cultura de Maracay, el pintor carabobeño y crítico de arte René Croes Michelena es impresionado por su pincel y le organiza una exposición en la prestigiosa Galería El Puente, en Caracas. Vendrían luego, muchas exposiciones, reconocimientos y premios.

Su pintura ha sido elogiada por críticos como Juan Calzadilla, Francisco Da Antonio, Perán Erminy, entre otros. Incursiona también en la narrativa, literatura para niños, dramaturgia, siendo fundador y director de grupos de teatro, obteniendo reconocimientos y premios en estas ramas del arte. Amó profundamente a los niños, siendo cautivado por su ternura. Fue fundador y director del grupo de danzas infantil Santa Cruz de Aragua, primera agrupación comunitaria de la localidad, cultivando los géneros tradicional y nacionalista, representando al poblado en otros estados del país. Castillo falleció el 03 de noviembre de 1994.

En estos talleres formativos es importante el conocimiento y el manejo adecuado de la técnica, por tal motivo se identifican los pasos de danza tradicional y nacionalista, se ejecutan ejercicios de faldeo, posturas de manos, pies y cabeza. En progresivos talleres se profundizará sobre diferentes tópicos, así como pasos, posturas, figuras y montaje coreográfico, considerando elementos visibilizados por Claudio Castillo y que permitan realzar la identidad local.

Los talleres “Claudio Castillo y su vinculación con la danza” están dirigidos a la formación técnica de la primera agrupación de danza adulta y magisterial del municipio José Ángel Lamas, dirigida por la profesora María Barazarte, y conformada por damas que tienen una gran motivación por aprender, promocionar y difundir las artes de danza e identidad del pueblo donde residen, Santa Cruz de Aragua.

PRENSA MPPC