CIUDAD MCY.- Con el fin de seguir impulsando la soberanía alimentaria por medio de la agricultura urbana y periurbana, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), realiza una sinergia con el Movimiento Causa Campesina, la Fundación Fecica y el Poder Popular organizado, a fin de afianzar el Plan Patria Soberana, un proyecto que busca el ensemillamiento en todo el territorio nacional.

Durante la presentación de la iniciativa, Inys Nava, presidenta de Fecica, reseñó el rol formativo que desarrolla la institución en la planificación y desarrollo del proyecto.

“Fecica tiene la misión de fortalecer las comunidades indígenas y campesinas con el apoyo del Minppau, y a su vez le estaremos presentando una propuesta de asesoría técnica y financiera a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por su parte, Geraldo Sieveres, vocero del Movimiento Campesino, explicó que estaban gestionando todo el tema estratégico para apoyar la soberanía productiva.

“Nosotros venimos trabajando, a través de Vida Comunal, y ahora estamos integrando todo ese esfuerzo en una plataforma de articulación que le llamamos Patria Soberana, con el fin de lograr el desarrollo del plan para el rescate de la semilla campesina, y diseminación de esta por todo el país de la semilla de maíz Guanape y también expandirlo a otros rubros”.

«Tenemos la capacidad»

Sieveres, subrayó que hay que garantizar la seguridad alimentaria del país. “Unificamos criterios con técnicos y empresas del área agrícola, que se enmarcan en la soberanía productiva de la nación. Tenemos la capacidad de salir adelante con nuestras semillas e insumos, sin necesidad de importar nada”.

El ensemillamiento y el encadenamiento productivo busca impulsar el crecimiento económico y autoabastecimiento en todo el territorio nacional, un ejemplo se encuentra con el rescate y reproducción de la semilla de maíz Guanape, cuyo impacto se ha visto reflejado en las tierras de 18 estados del país.

“Portuguesa, Lara, Zulia y Miranda, son algunos de los territorios que se han sumado a la preservación de este cereal”, puntualizó el vocero.

Finalmente, sentenció que desde hace 4 años mujeres y hombres se han dedicado a la expansión de este importante rubro de la variedad señalada.

“Con el Plan Sin Maíz No Hay País, se estima un alcance de 2 mil hectáreas, y cerrando el mes de junio sembramos 768 en parte de lo los 18 estados, donde se viene implementando esta iniciativa”.

MINCI