Un nuevo quirófano de alta tecnología está listo para prestar servicio a las personas con cáncer de mama | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, inauguró este jueves dos nuevos quirófanos para operaciones de gran magnitud y uno para cirugía menor, en el Instituto de Senología del estado Aragua (Isena) que pasará a ser un Centro de Diagnóstico Integral de Atención para la Mujer.

Durante el acto de inauguración el jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado de la Viceministra de Salud Integral, María Gabriela Miquilaremo, el secretario de Gobierno Juan Dávila y todo el personal que labora en este centro de salud.

“Estamos contentos. Desde Aragua estamos moralizados con el morral de Chávez, porque gracias a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro, tenemos este nuevo logro en materia de salud, podemos decir que de todo el aporte que nos da el Presidente de la República, para el estado Aragua, 70% lo hemos invertido en materia de salud, que nos falta avanzar sí, eso lo tenemos en cuenta, pero estamos trabajando y a pesar de los ataques nosotros vamos a seguir avanzando”, dijo un entusiasmado Marco Torres.

Es importante destacar que con la apertura de estas áreas quirúrgica se pueden atacar los cuadros clínicos mamarios de raíz, ya que anteriormente solo se realizaba el diagnóstico y las pacientes tenían que acudir a otros centros a practicarse la intervención operatoria, desde 2009 hasta la presente fecha se ha logrado la atención de 279 mil 590 pacientes, con estas nuevas áreas se duplicará los niveles de atención.

Este nosocomio, especializado en enfermedades mamarias, cuenta con más de 100 personas que laboran para la atención integral de las mujeres con cáncer, entre ellos, personal médico, enfermeros, personal administrativo y obrero, siendo 25 de ellos integrantes del área quirúrgica.

En el marco del acto de inauguración, el mandatario regional realizó un recorrido por todas las instalaciones y, además de constatar su buen estado y funcionamiento, compartió con todo el personal que allí labora y escuchando sus inquietudes y sugerencias para continuar fortaleciendo los servicios del referido centro de salud.

PATRIMONIO HISTÓRICO DE MARACAY

Recordó que todas estas instalaciones fueron rehabilitadas y restauradas en su totalidad, cuidando todos los detalles en vista que esta sede forma parte del patrimonio histórico de Maracay, dijo el mandatario regional.

Comentó que esta entidad asistencial cuenta con un área de recuperación, área de faenas, esterilización, suministro de insumos y todas las áreas accesorias necesarias para proporcionar la atención quirúrgica de calidad a todas las personas que vienen.

Adicionalmente, en este recinto se realiza tratamiento completo en diferentes patologías mamarias.

Entre las bondades de esta institución, el jefe regional mencionó que el Isena posee todas las herramientas para el diagnóstico temprano de la existencia de alguna enfermedad de índole mamario, porque cuenta con todas las áreas de consultas oncológicas, servicio de ecografía, servicio de psicología, psiquiatría y oncología médica.

“Luego de la detección del diagnóstico médico se procede al suministro del tratamiento oncológico que requiere la paciente, Isena abarcará desde el diagnóstico hasta el tratamiento oncológico y en caso de requerirlo el paciente se podrá practicar cualquier tipo de cirugía”, señaló el mandatario regional.

Este centro quirúrgico variará su capacidad de atención dependiendo de la complejidad de la cirugía. En los quirófanos para cirugía mayor se esperan realizar entre 2 y 5 intervenciones quirúrgicas diarias, mientras que en el caso del quirófano de cirugía menor la capacidad de atención será mucho mayor, permitiendo optimizar el rendimiento quirúrgico del personal que allí labora.

Es importante destacar, que para la ejecución de estas obras el ejecutivo regional realizó una inversión aproximada de 2 mil 500 millones, siendo destinados mil 500 millones de bolívares para para la adquisición del equipamiento de los quirófanos con implementos totalmente nuevos, y mil millones más para la rehabilitación y restauración de la infraestructura.

Entre las novedades de este centro de atención especializado, es que cuentan con un Arco en C, el cual es un equipo de radiología, que permite visualizar estructuras anatómicas en vivo, al momento de practicar la operación.

DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARA LAS MUJERES

Por su parte, la viceministra de salud, María Gabriela Miquilaremo, agregó que esta institución cuenta con todos los elementos para convertirse en un Centro de Diagnóstico Integral para atender a la mujer, porque cuenta con la pesquisa, tratamiento y ahora la intervención quirúrgica, hasta el tratamiento psicológico para estas mujeres que pasan por esta difícil situación.

Por su ubicación geográfica, en este centro confluyen pacientes de distintos estados del país, generalmente de los estados Guárico, Carabobo, Apure y Cojedes. Así mismo, este centro cuenta con 19 médicos, los quirófanos permitirán un aumento en el acceso en más de 400% por ciento anual, en intervenciones quirúrgicas, que garantiza la vida de estos pacientes, una vez diagnosticados, lo que se traduce entre 800 mujeres.

Se puede decir que este centro es el único centro de salud gratuito con todos los requerimientos necesarios y de tecnología de punta para tratar el cáncer de seno.

NUEVOS LOGROS EN MATERIA DE SALUD PARA ARAGUA

El jefe regional recordó que, en tiempo récord, se han cristalizado nuevas obras en materia de salud entre las cuales mencionó la activación de dos quirófanos, una sala de parto y recuperación, en el municipio San Sebastián de los Reyes, al sur de Aragua, así como la entrega de dos ambulancias para la atención de emergencias médicas, entre otras cosas.

Comentó que próximamente se estará inaugurando el área de cuidados intensivos pediátrico en el Hospital Central de Maracay, así como también el área de trauma shock de adultos, el área de emergencia traumatológica, también mencionó que dentro de pocos días se estarán activando siete salas de parto en la región sur y municipios foráneos de la entidad aragüeña.

PACIENTES AGRADECIDAS

María Castillo

Sobreviviente de cáncer de mama

Aquí estoy dándole el apoyo a mi segunda casa y esto es una bendición para las aragüeñas que padecen de esta terrible enfermedad. Invito a los pacientes que aún no conocen esta institución a que vengan y no tengan miedo. Yo entré en 2009 con un quiste en el seno izquierdo, comencé con tratamiento hasta que el médico me dijo que lo mío era de operación. Aquí me dieron todo el tratamiento de manera gratuita. Agradezco al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Rodolfo Marco Torres porque tenemos nuestro propio quirófano.

Sobeida Milano

Estoy muy agradecida con el presidente Nicolás maduro y el gobernador, quien nos ha restaurado esta institución, donde, ahora, las mujeres con cáncer de seno podrán ser intervenidas quirúrgicamente.