La vida de los excombatientes FARC continúa en las zonas de reincorporación | Foto @PartidoFARC

**Los exguerrilleros se oponen a abandonar espacios destinados a su reinserción, por una iniciativa del gobierno que busca trasladarlos a otras regiones.

CIUDAD MCY.- Alrededor de mil excombatientes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC, que en la actualidad ocupan once de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), se oponen a abandonar los mismos por una iniciativa del gobierno que busca ubicarlos en otras regiones, indicaron algunos de sus voceros.

«Estamos a casi un mes de que el gobierno lleve a cabo esta iniciativa y aún no tenemos claridad de qué va a pasar con nosotros, nuestras iniciativas productivas y proyectos de vida; regresamos a nuestros territorios con la esperanza de quedarnos y ahora nos avisan que nos van a cambiar de lugar», dijo Efrén, un desmovilizado de las FARC adscrito al ETCR de San Antonio, en Caldono (Cauca, suroeste).

Según el Gobierno de Colombia, once de los ETCR deberán ser reubicados desde agosto próximo porque presentan dificultades para seguir operando en los lugares donde se encuentran, entre ellas probabilidad de riesgos naturales, limitaciones en vías de acceso y dificultades en la provisión de servicios públicos.

La reticencia es alta entre los desmovilizados, quienes manifiestan que la situación les genera mayor desconfianza en lo que respecta a la implementación de la paz en el país debido a la falta de seguridad jurídica y por el alto número de excombatientes asesinados, que hoy suman 135.

«Eso sólo nos genera más desconfianza con el gobierno. Hoy en día la implementación de los acuerdos avanza a media marcha, no dan los recursos suficientes para nuestras capacitaciones y ahora, de paso, nos quieren cambiar de lugar, en plena actitud de desconfianza”, expresó la excombatiente Renata, en Puerto Asís (Putumayo).

Información SPUTNIK