El artista sostiene que con este sistema es más fácil comprender la construcción de cualquier acorde o escala que con los métodos tradicionales FOTO CORREO DEL ORINOCO

CIUDAD MCY.- Desde hace unos seis años, el guitarrista venezolano Áureo Alejandro Puerta Carreño diseñó un sistema de composición que toma como base la elaboración de diseños geométricos. Aun cuando lo aplica a la creación de piezas para guitarra, sostiene que este sistema es aplicable a otros instrumentos y encaja en los diversos estilos y géneros.

“Compongo mi música a través de la geometría y para ello solo utilizo un compás y una regla, es un sistema que yo inventé hace seis años por el cual una matriz de hexágonos se convierte en mi lienzo por donde voy a escribir las notas. En pocas palabras, le puedo poner música a cualquier objeto que quiera”, cita una nota de prensa de este músico, nieto y alumno del gran compositor y director Inocente Carreño, sobrino del maestro Gregory Carreño y primo del violinista Alejandro Carreño (concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela).

Hace tres años, este novedoso sistema de composición de Puerta Carreño trascendió internacionalmente con la composición de la obra Canción para ti, una pieza al estilo barroco que ha sido tocada en todos los festivales de guitarra clásica en Estados Unidos y Canadá, así como en varios eventos en Holanda, España, Italia y Finlandia.

De acuerdo con la nota de prensa, la partitura de esta pieza ha sido adquirida más de 10 mil veces en el portal Sheetmusicplus.com e inclusive Jesús Serrano, virtuoso de la guitarra con más de 50 primeros lugares en certámenes internacionales, la incluye en el repertorio en sus conciertos.

Emocionado, el músico se dio cuenta de que con este patrón geométrico obtenía los mismos resultados que con otros métodos conocidos por él durante su formación musical, pero desde otra perspectiva. “Quedé asombrado porque esta vía es mucho más lógica y fácil de entender que la teoría tradicional, pues con este método cualquier persona que no sepa nada de música es capaz de comprender la construcción de cualquier acorde o escala”, agregó.

CORREO DEL ORINOCO