Desde 2014, Rojas e Ibargüen se han enfrentado en doce ocasiones FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de salto triple, buscará mañana jueves la revancha contra la colombiana Caterine Ibargüen, vigente monarca olímpica, en la continuación de la Liga de Diamante, en evento a disputarse en Mónaco.

La rivalidad entre estas dos atletas viene desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo su último choque el viernes pasado, en Lausana, cuando Ibargüen batió a Rojas con un salto de 14,89 metros, siete centímetros más largos que el de la venezolana, segunda con 14,82.

Sin embargo, el salto de Rojas en Huelva, España, el pasado 20 de junio la mantiene al frente en la lista mundial del año, pues la campeona mundial de salto triple bajo techo y a cielo abierto logró un salto de 14 metros con 58 centímetros (14,58), superando los 14,32 reglamentarios para clasificar a Tokio 2020.

En su segundo salto, la medallista de plata en Río 2016 logró una nueva marca nacional con un salto de 15,06, su mejor registro del año, que además la consolida en el primer lugar del ranquin mundial.

De 2014 para acá, han sido doce las veces que ambas se han enfrentado, pero Ibargüen ha tenido mejores marcas en nueve ocasiones, mientras que Rojas la ha superado en las restantes.

LA CRIOLLA HA TENIDO PROBLEMAS

La colombiana Ibargüen se ha mantenido más activa, pues no ha parado; aunque ha tenido algunas lesiones, no le han impedido seguir en competencia.

Rojas, por su parte, casi perdió 2018, debido a una lesión en uno de sus tobillos, la cual la obligó a no competir en la Liga de Diamante y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, certámenes en los que Ibargüen brilló.

Yulimar es la única que este año ha superado la marca de los 15 metros.