Maduro exhortó a los venezolanos a consolidar los mecanismos de producción y distribución de alimentos FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

>El Jefe de Estado reiteró que la atención al sector agropecuario es fundamental para garantizar la producción, distribución y comercialización de los alimentos del pueblo

CIUDAD MCY.- La mayor conquista de los venezolanos ante las sanciones económicas y financieras, orquestadas por el gobierno de Estados Unidos, es fortalecer la producción nacional, enfatizó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Nuestra mayor victoria es producir, producir es vencer. Es nuestra carta para jugarla y ganar frente a la maldad, el daño y el bloqueo financiero”, destacó desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Indicó que, bajo un escenario de agresión internacional, profundizar las acciones estratégicas en materia de economía productiva ratifica el carácter valiente y soberano de los venezolanos a pesar de las maniobras desestabilizadoras.

“Nadie nos va a esclavizar, aquí nadie se va a rendir frente al imperio norteamericano jamás, no lo hicimos hace 200 años frente al imperio español que dominó 300 años estas tierras. Estamos decididos a resistir, luchar y vencer”, subrayó el Jefe de Estado.

Exhortó a los venezolanos a la consciencia en función de consolidar los mecanismos de producción y distribución establecidos en la Agenda Económica Bolivariana, instrumento destinado a materializar un nuevo modelo productivo a través de la diversificación de la economía.

MAÍZ Y SORGO CON PLAN DE SIEMBRA 2019

Maduro indicó que serán incorporados un total de 120.000 hectáreas al Plan de Siembra Ciclo Lluvioso 2019 para la siembra de maíz blanco en el país.

En este sentido, detalló que se incorporarán “30 mil hectáreas adicionales en Monagas y Anzoátegui, 20 mil hectáreas en Guárico, 40 mil hectáreas en Bolívar, hasta completar las 350 mil hectáreas de maíz blanco que el país necesita”.

El Jefe de Estado enfatizó que se irán incorporando más hectáreas hasta llegar a la meta de 350 mil hectáreas de maíz blanco, para cubrir las necesidades del pueblo venezolano.

De igual forma, indicó que se está trabajando para culminar la meta de 60 mil hectáreas para la producción de soya en los estados Anzoátegui, Monagas y Portuguesa, así como la siembra de 65 mil hectáreas de sorgos en los estados Guárico, Portuguesa y Anzoátegui, y 16 mil hectáreas en Monagas y Delta Amacuro.

PLAN LÁCTEO NACIONAL

Durante la reunión, el dignatario indicó que se iniciaron las acciones a los fines de poner en ejecución el Plan Lácteo Nacional “para elevar de manera sostenida la producción de leche líquida y en polvo”.

Al respecto, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que se realizó una reunión con las ocho empresas pulverizadoras de leche que existen en el país y surgió la propuesta de producir mil 836 toneladas mensuales del rubro en polvo hecha en el país, como punto de inicio.

Estamos hablando, además, de una producción diaria en el país de seis millones 300 mil litros aproximadamente de las cuales solo 20% irá al sector industrial.

PRODUCTOS CÁRNICOS

El país cuenta con un total de 8 mil 31 productores de proteína porcina en el país, quienes recibirán financiamiento y apoyo para el reimpulso del aparato productivo en la nación.

El Jefe de Estado explicó que los productores recibirán financiamiento para adquisición y reparación de infraestructuras, equipos y asistencia técnica.

“Se hizo un censo para el plan y nos conseguimos con 8031 productores de puerco en el país que van a recibir nuestro apoyo de infraestructura, financiamiento, de equipo, de técnica. Paso a paso vamos a llegar a estos 8031 productores”, expresó el Mandatario Nacional al tiempo que enfatizó que esta cifra debe duplicarse hasta llegar a los 16 mil productores de proteína porcina.

El Gobierno Nacional promueve la producción y distribución de proteína animal a través del reimpulso de operaciones de industrias especializadas en el área ovina, caprina y avícola.

En el estado Lara, reinició actividades el Centro de Beneficio Ovino, Caprino y Porcino en la localidad de Carora.

En la zona centro-norte del país, en el estado Yaracuy, el Grupo Avícola Ebenezer produce 120 mil pollos diarios a fin de contribuir con la distribución de proteína animal en las comunidades venezolanas.

AVN | PRENSA PRESIDENCIAL