Lejter fue uno de los grandes maestros dentro del teatro nacional FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Santa Teresa del Tuy se viste de luto con la partida física de una de las principales figuras de la dirección, producción y docencia teatral en Venezuela: Herman Lejter. Así lo dio a conocer la tarde de este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, mediante su cuenta en la red social Twitter.

“Triste noticia la partida de Herman Lejter, director, productor y docente de teatro, cine y TV. Directivo del Teatro Profesional de Venezuela. Fundador del IUDET. Creador del Sistema de Compañías Regionales de Teatro, entre otros aportes a la riqueza cultural de Venezuela”, escribió Villegas.

Herman Lejter nació en Santa Teresa del Tuy el 26 de julio de 1935, estudió Sociología y Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Comenzó su actividad teatral con quienes luego conformarían la generación más importante de dramaturgos, actores y directores teatrales de la historia venezolana, la “Santísima Trinidad”: Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, en los años 60.

Su gran aporte al teatro venezolano comienza el 6 de junio de 1972. En 1974 llevó a escena Las torres y el viento de César Rengifo. Posteriormente, perteneció a la junta directiva del Teatro Profesional de Venezuela.

Publicó el libro Formación para un teatro del tercer mundo; en 1983 dirige Soúfle para dos voces de Salvador Garmendia e Ídolos encontrados de Carlos Fraga. En 1984 dirige Whisky & cocaína de Thaís Erminy. Además, dirigió telenovelas en VTV como El día que se acabó el petróleo, escrita por Cabrujas e Ibsen Martínez, con la que ganó el Premio Iberoamericano de Televisión.

En 1995 organizó con gran éxito en su pueblo natal el primer Festival Municipal de Compañías Regionales de Teatro, también creó la Fundación del Instituto Universitario de Teatro (Iudet).

ALBA CIUDAD