CIUDAD MCY.- Durante un encuentro con integrantes de las cámaras binacionales de comercio, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, resaltó las potenciales productivas con las que cuenta Venezuela y extendió su invitación a representantes de países del mundo para trabajar de manera conjunta.

“Tenemos las condiciones y queremos el apoyo del mundo, queremos de ustedes cooperación, queremos de ustedes solidaridad, queremos de ustedes que se incorporen a nuestro plan nacional de desarrollo, queremos de ustedes complementariedad, fundamentalmente”, dijo.

A propósito de la actividad, que se realizó en la sede de la cancillería, en Caracas, Arreaza celebró la presencia de las cámaras de comercio de Rusia y China, naciones que se pronunciaron a favor de Venezuela ante la amenaza de intervención militar por parte del gobierno de Estados Unidos.

El canciller igualmente hizo llegar esta invitación a Estados Unidos, y se refirió a la importancia de demostrar al mundo que el país quiere paz y no guerra.

Al resto de las naciones presentes en el encuentro, Arreaza expresó: “ustedes están llamados a participar en esa construcción colectiva de este modelo que no tiene recetas, que no tiene fórmulas, que las estamos construyendo”.

Recalcó que la hoja de ruta será la Agencia Económica Bolivariana, a partir del reimpulso de los 15 motores productivos que permitirán superar el rentismo petrolero y diversificar la economía.

Ubicación estratégica

El canciller destacó la ubicación geográfica estratégica que tiene Venezuela, que representa una ventaja para que la nación se convierta en plataforma para la producción y exportación hacia otros países suramericanos y, especialmente, hacia El Caribe.

“De alguna manera algunos países del norte han estado del espaldas al Caribe, aunque están muy cerca de allí. Nosotros tenemos, más que nunca, que ser solidarios y hay un mercado muy interesante en El Caribe”, expresó.

En su intervención, Arreaza manifestó que la situación de violencia a la que sectores extremistas, vinculados con la oposición, sometieron a algunas ciudades del país afectó la economía y las relaciones internacionales, por lo que celebró la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un un espacio de diálogo que logró restablecer la paz política ansiada por los venezolanos.

Sostuvo que este órgano plenipotenciario es una instancia vital para generar las bases que permitirán fortalecer la producción y, en ese sentido, mencionó que Venezuela cuenta con petróleo, gas, diversidad biológica, agua, oro, diamante, coltán, tierras fértiles, buen clima, bellezas naturales para el turismo y una gran fuerza trabajadora en los campos e industrias.

Información AVN