Los nuevos quirófanos cuentan con tecnología de punta, y médicos especializados, para brindar atención de primera a los pacientes FOTOS JOSE MANUEL PEÑALVER

>Luego de su inauguración las salas de operaciones abrieron sus puertas para brindar una esperanza de vida a las venezolanas

CIUDAD MCY.- El Instituto de Senología de Aragua (Isena) realizó las primeras intervenciones quirúrgicas, luego de que sus quirófanos fueran inaugurados el 4 de julio por el gobernador Rodolfo Marco Torres.

La obra fue construida con recursos del Ejecutivo nacional y mano de obra gestionada por la administración regional.

Erika Soto, coordinadora quirúrgica del instituto, detalló la cantidad de procesos que ahora se pueden realizar en los nuevos quirófanos.

“Hoy (ayer) comenzamos con cirugías de alta complejidad, con una mastectomía radical oncológica y simples, también podremos hacer mastectomías parciales oncológicas, mastectomías faciales, histerectomía. Todo esto, garantizando la mejor atención y tratamientos de quimioterapias”, dijo Soto.

La coordinadora quirúrgica del instituto, explicó que empezaron con una mastectomía radical oncológica

Los tres nuevos quirófanos del nosocomio cuentan con tecnología de punta, dispuestos para practicar cirugías de baja, mediana y alta complejidad, equipados con máquinas de anestesia, lámparas cialíticas y un sistema de arco en C, con el que se pueden realizar neurocirugías, cirugía abdominal y torácica, entre otras, así como con 25 médicos especializados en el área.

Además, el lugar luce totalmente nuevo, con colores azul cielo y blanco, iluminado y con nuevos implementos de cirugía, como camillas, pinzas, bisturís, instrumentos de corte circular, agujas, entre otros, así como una cálida área de recuperación.

En este sentido, Juan Dávila, autoridad única de salud en Aragua, aplaudió la labor del presidente Nicolás Maduro, al equipar los centros de salud aragüeños con tecnología de punta, y reiteró su compromiso con todos los aragüeños.

Durante la edición 28º de Marco Torres informa a su pueblo, el gobernador aseguró que 70% del aporte del Gobierno nacional ha sido destinado para el sector salud, aunque a su juicio, todavía queda mucho por hacer, aunque seguirá ejecutando planes y proyectos en los próximos meses.

MÁS CIRUGÍAS MENSUALES

Dávila indicó que, con estas remodelaciones, el Isena podrá elevar la cantidad promedio de cirugías al mes de 18 a 80, de hecho, se estima que anualmente se realicen más de 600 en relación al año 2018, donde se practicaron cerca de 200.

Dávila y Lugo agradecieron al Gobierno regional por el apoyo brindado para la rehabilitación del instituto

Cabe destacar que desde 2009 hasta la presente fecha se han atendido 279 mil 590 pacientes, por lo que con estas nuevas áreas se busca duplicar los niveles de atención.

“Dentro de nuestras instalaciones podremos recibir personas de todas partes del país, como del estado Guárico, Carabobo, Apure, Zulia y Cojedes. Así que podremos darle resolución a todas las patologías mamarias, que puedan sufrir las damas y caballeros de nuestra Patria”, agregó Dávila.

DIRECTIVOS AGRADECIDOS

Por su parte, Karelys Lugo, directora del Isena, aseguró que fortalecerán los procedimientos de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mamá y patología mamaria, en vista de que el lugar cuenta con prevención, análisis, curación y tratamiento, así como con hospitalización, imagenología, mamografía, eco mamario, cirugías oncológicas, consultas y aplicación de quimioterapia.

En la mayoría de los casos, el cáncer es capaz de generar diferentes niveles de malestar emocional clínico, acompañado de trastornos psicopatológicos en 30% de los pacientes diagnosticados, según estudios realizados por diversas universidades españolas, por lo que para el Isena es importante, brindar dentro de sus servicios atención psicológica y psiquiátrica.

Lugo calificó como un sueño cristalizado esta importante obra del Gobierno Revolucionario de Aragua, para esta dura lucha contra el cáncer. De igual forma, informó que el Isena presta sus servicios de lunes a viernes, de 7:00am a 6:00 pm, con previa cita.

Asimismo, describió al instituto como una “esperanza de vida” para el país, pues este se ha convertido en el único centro público especializado en senología, que cuenta con estas características y servicios en todo el país, razón que hoy lo posiciona como el sitio ideal, que recibe con los brazos abiertos a todos los hombres y mujeres que deseen prevenir y, sobre todo, vencer el cáncer de mama.

LA INVERSIÓN

2mil 500 millones fueron invertidos en esta obra, siendo destinados mil 500 millones de bolívares para el equipamiento de los quirófanos.

JHOSMARI BLANCO