El objetivo principal es brindarle al pueblo de Villa de Cura espacios dignos para profesar su fe

CIUDAD MCY.- Con la finalidad de garantizar espacios dignos a los feligreses el Gobierno Bolivariano de Aragua emprendió la rehabilitación de la iglesia San Luis Rey de Villa de Cura. Diferentes templos católicos de la entidad han sido reparados en atención a las políticas del gobernador Rodolfo Marco Torres en la materia.

En esta estructura histórica, construida en 1776, ya se comenzaron a realizar las labores de impermeabilización del cobertizo, así como la recuperación de la fachada del templo, además de parte de la estructura de la casa parroquial que consta de comedor, habitación y sala de reuniones.

En este sentido, el presidente de Construaragua, Yoel Brito, explicó que la iglesia de Villa de Cura es una estructura bastante grande, por lo que los trabajos iniciales comprenden la restauración de la fachada, la revisión del techado para su rehabilitación, corrección de filtraciones y la impermeabilización.

Asimismo, se ejecuta la recuperación de las cúpulas donde se ha estimado la utilización de colores originales de la iglesia.

“Son trabajos complejos, tomando en cuenta la altura de la infraestructura. Por tal motivo se están utilizando instrumentos como andamios, para trabajar con mayor seguridad. Se está empleando mano de obra calificada”, detalló Brito.

Tomando en consideración que también se lleva a cabo la restauración de los revestimientos, se realizan las tareas de saneamiento y pintura. “Estos son los puntos más importantes para dicha etapa de la obra”, comentó.

Adicionalmente, se está trabajando en áreas compuestas por madera, como puertas y techo, “es un trabajo minucioso, porque son estructuras muy antiguas”, acotó. La obra en ejecución también comprende el enrejado que corresponde a la casa parroquial.

Progresivamente se irán adecuando los interiores de la edificación, el sistema eléctrico y la casa parroquial en su totalidad.

“Además, venimos realizando un trabajo de investigación con las personas de Patrimonio, de manera de restaurar acorde con la estructura original del templo”, dijo.

Es preciso necesario mencionar que esta estructura religiosa fue construida en honor al patrono San Luis Rey de Francia. Era una pequeña capilla que fue restaurada en 1984 y se convirtió en una de las más importantes de la región ya que en ella reposan los restos del capitán Juan de Dios Agraz, quien fue corneta del Libertador Simón Bolívar.

Esta iglesia está ubicada en el casco central del pueblo de Villa de Cura, recibiendo a miles de personas en fechas religiosas como Jesús de Nazaret y Santo Sepulcro.

RESPETO A ESTRUCTURA ORIGINAL

Detalló que la infraestructura desde hace muchos años no había sido intervenida por personas especializadas, sino que solo se le han realizado reparaciones menores.

Manifestó que la obra está financiada por el Ejecutivo regional. “La idea es buscar la originalidad de ese templo incluyendo algunas cornisas que hay que trabajarlas, quizás haya que hacer una construcción, pero siempre semejante a lo original”, dijo.

Entre todas las tareas que se desarrollan actualmente en el templo, informó que se está trabajando en un aproximado de 2 mil metros cuadrados de superficie y 500 metros en su interior; en ello intervienen alrededor de 20 personas altamente capacitadas para ejecutar esta obra de gran relevancia.

ELIMAR PÉREZ