El secretario sectorial de Salud del estado Aragua extendió la invitación a todas las madres a llevar a sus pequeños a la jornada especial | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Cumpliendo con las políticas de salud pública del Gobierno Bolivariano de Venezuela, este domingo 14 de julio inicia en Aragua, al igual que en todos los estados del país, la campaña nacional contra la poliomielitis 2019, dirigida a niños y niñas de dos meses hasta los seis años, con el objetivo de lograr el 100% de cobertura y evitar la circulación del virus causante de la Parálisis Flácida Aguda (PFA).

Juan Dávila, secretario sectorial del Poder Popular para la Salud en la entidad, aseguró que el gobernador Rodolfo Marco Torres junto al equipo de salud está preparado para el gran despliegue que se desarrollará hasta el 11 de agosto, en todos los centros de atención de la red pública de salud, en puestos móviles, en lugares de concentración públicos, como plazas, parques y centros comerciales, además se realizarán visitas casa por casa.

La población meta a vacunar en Aragua es 153 mil 847 niños y niñas menores de seis años con dosis adicional de vacuna de polio oral bivalente (bOPV). Aseguró Dávila que esta campaña está enmarcada en plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y fase final 2015-2019, asumido por el país en el 56º Consejo directivo en la 70ª sesión del comité regional de la OMS para las Américas.

El vocero de Salud informó que se vacunará a niños y niñs que nunca se hayan colocado la antipolio, pero que de igual forma serán inmunizados con dosis adicional todos los menores de seis años, así ya hayan recibido la vacuna. “Esto es con el objetivo de lograr la cobertura máxima y poder proteger a la población contra la poliomielitis”.

El lema para este año es Dos Gotas de Amor, avanzando hacia la erradicación de la poliomielitis. De allí la importancia que la población sepa que Venezuela está libre de poliomielitis por virus salvaje desde el año 1989, y de mantener la vigilancia epidemiológica y continuar con los planes de inmunización a nivel de las Américas, que son los que evitan la circulación del virus.

REALIZADO TALLER

Con la finalidad de reforzar los conocimientos de los funcionarios de Corposalud que estarán desplegados durante estas jornadas de inmunización, el Gobierno Bolivariano de Aragua realizó un taller de inducción sobre la campaña que iniciará este domingo.

La actividad estuvo dirigida a epidemiólogos y coordinadores del Programa Ampliado de Inmunización del estado Aragua, quienes se desplegarán por los 18 municipios de la entidad.