Los pequeños estudiantes exhibieron sus conocimientos en la actividad FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Fieles al legado pedagógico de Simón Rodríguez y su método de Aprender-Haciendo, más de 900 chamos de la UENB Felipe Guevara Rojas presentaron, en el marco del cierre del año escolar 2018-2019, novedosos proyectos socioculturales en las áreas de ahorro energético, periodismo escolar, gastronomía y agricultura sostenible, actividad realizada el viernes 12 de julio, en los espacios de la icónica institución educativa maracayera.

De esa forma, los proyectos culturales revolucionarios se vuelven comunitarios, trabajando acorde con el sistema nacional de culturas populares, enfocando las artes, como genuinos mecanismos emancipadores de mentes, fomentando pensamientos crítico-reflexivos en los estudiantes, y constituyendo unidades artísticas populares en escuelas, liceos y lugares de trabajo, bajo el legado robinsoniano de saber, conocer y aprender haciendo. Insertándose, además, al sistema económico del Estado, al vincularse con enclaves socioproductivos.

“Luego de estudiar a conciencia, las causas y efectos implícitos en el macabro sabotaje eléctrico, que sufrimos a manos del imperio yanqui y sus lacayos, instamos a los niños y niñas de nuestra UENB a estudiar a profundidad sobre el tema, haciendo énfasis en la necesidad del ahorro energético. Su investigación los llevó a abordar aspectos relacionados con la guerra económica, bachaqueo y el acceso de comunidades populares a los alimentos. Así surgieron estos proyectos, relacionados íntimamente con la preservación de la vida en el planeta”, señaló Lisbeth Rodríguez, subdirectora académica de la UENB Felipe Guevara Rojas.

Estas políticas educativas promueven espacios socioculturales para el debate público, al tiempo que combaten la perversa industria cultural creada por el capitalismo y su consabida alienación mediática, deformadora de la personalidad Latinoamericana, y promotora de mundos extraños a intereses populares, transmitiendo valores dirigidos a formar consumidores compulsivos, de cuya mente se borre todo rastro de historia Patria.

“Este método didáctico, basado en el legado de Simón Rodríguez, tiene que ver con la nueva política emancipadora establecida en nuestra Constitución y ley de educación, donde decimos que el aprendizaje de los niños y niñas, deben trascender las aulas de clase. En las áreas comunes de nuestra institución, aprenden lo que es hacer radio, periodismo, computación y nuevas tecnologías de información, con permanente contacto con la realidad, a través de la comunicación. Formamos niños que aprenden periodismo escolar patriota. Los conocimientos adquiridos en áreas académicas como ciencias sociales, matemáticas y biología, los procesan en información para ser digeridas de forma simple, en forma de comunicación liberadora, a través sus noticieros y periódicos”, finalizó la profesora Gloria Mejía, responsable de la radio y el periódico escolar.

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