CIUDAD MCY.- La mayoría de los venezolanos apuesta por el diálogo como mecanismo para resolver cualquier diferencia en la nación, señaló Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda e integrante de la delegación del Gobierno Nacional para la jornada de diálogo con representantes de la oposición venezolana efectuada en Barbados con mediación del Gobierno de Noruega.

“Yo creo que la mayoría de venezolanos lo que percibimos en las calles, lo que vemos en los estudios de opinión, en su gran mayoría, más del 80 % de la población condena la violencia como forma de administrar los conflictos y apuesta a que sea el diálogo, a que sea la negociación, a que sea la democracia,de manera soberana y no desde el exterior como se administra el conflicto venezolano”, indicó Rodríguez durante una entrevista realizada por el medio digital Resumen del Sur.

Precisó que cada resolución debe argumentarse dentro del contexto de la Constitución y la democracia, por lo que condena cualquier llamado a una intervención militar que desate la violencia entre los venezolanos y rechaza cualquier medida coercitiva, como las sanciones impuestas de manera unilateral por el Gobierno de Estados Unidos que generan el bloqueo económico y que constantemente es promovido por la oposición.

“Estamos conscientes que no va a ser sencillo, que las contradicciones geopolíticas y políticas son muy fuertes, pero tenemos interés desde el Gobierno Bolivariano de llegar a un gran consenso nacional de gobernabilidad”, dijo.

Explicó que la derecha nacional busca manipular la realidad del país ante la comunidad internacional para dar la percepción de que en Venezuela hay un caos e ingobernabilidad. Sin embargo, se ha demostrado durante todo el 2019 que más allá del chavismo, existe un pueblo que cree en la democracia que no permitirá imposiciones extranjeras.

Acuerdos con cronograma electoral

Durante la entrevista, Rodríguez explicó que todo acuerdo o negociación dentro del diálogo pasa por un cierre que selle por la vía electoral lo consensuado entre las partes.

“Nosotros les hemos dicho -a la oposición- que estamos dispuestos a discutir los seis puntos de la agenda. Entendemos que cualquier acuerdo que cerremos para por un cronograma electoral”, aseveró.

Recordó que en los últimos 20 años Venezuela ha celebrado 25 elecciones de distintos tipos, todas con un alto nivel de participación: “Nosotros venimos en los últimos cinco años de tener elecciones de alcaldes, elecciones de gobernadores, elecciones en la Asamblea Nacional, elecciones de Presidente, elecciones de la Asamblea Constituyente que logró la paz después de aquellos violentos que tuvimos. Es decir, para el chavismo no hay otra opción de administrar el conflicto que no sea por la vía democrática”, remarcó.

Indicó que la gran preocupación que existe desde las bases es el cumplimiento de la oposición de estos acuerdos y su disposición real de renunciar a los métodos violentos y llamados a bloqueos que terminan afectando al pueblo y la soberanía de la nación.

Por otra parte, señaló que el informe presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, sobre la situación de Venezuela, tras su visita el pasado junio, no es objetivo. “Cuando uno lee los detalles se da cuenta que la fuente no tiene sustento. No negamos las grandes dificultades que estamos atravesando, la mayoría de esas dificultades producto del bloqueo”, dijo.

Finalmente recalcó que las fuerzas revolucionarias continuarán cohesionadas bajo el liderazgo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para continuar el proyecto bolivariano sobre las bases del socialismo y seguir promoviendo la unidad latinoamericana con un mundo multipolar, con condiciones de igualdad y de justicia social en protección sobre todo de los más necesitados.

YVKE MUNDIAL