Arreaza ratificó la voluntad del Gobierno venezolano de llegar a acuerdos por la paz, la convivencia y la tolerancia | FOTO VTV

CIUDAD MCY.- El canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó este miércoles la necesidad de establecer un acuerdo político entre el Gobierno nacional y los diversos sectores de la oposición venezolana para garantizar la paz de Venezuela.

“Lo importante es llegar a un acuerdo político por la paz, por la convivencia, por la tolerancia en Venezuela y que podamos nosotros en esta coyuntura y en cualquier otra, contar con instancias como esta (la ONU) para poder procesar las diferencias”, señaló el jefe de la diplomacia venezolana, tras una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la sede del organismo, en Nueva York.

Destacó que el proceso de diálogo debe convertirse en una mesa de debate permanente que trabaje en función de la agenda establecida mediante la facilitación del Reino de Noruega.

Recordó que Venezuela atraviesa por un conflicto histórico en una pugna por obtener el control de la renta petrolera a través de “andanadas de golpe de Estado y rebelión de la burguesía para tomar el poder”.

“Cada capítulo que hemos visto a lo largo de los últimos 20 años es la lucha de un grupo por retomar el poder y volver al modelo anterior y otro grupo por mantenerlo y seguir con el modelo en el que creemos fielmente”, señaló.

Arreaza condenó la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para evitar que las partes en Venezuela logren alcanzar un acuerdo, y calificó sus acciones como una “aberración”.

“Ellos no tienen ninguna autoridad moral para estar inmiscuyéndose en los asuntos de nuestro país. Nuestro país es desde hace 208 años un país libre e independiente, pero menos tienen derecho de intentar enturbiar el proceso de diálogo, tratar de que no dé resultado con presiones indebidas”, subrayó.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Vale resaltar la voluntad del Gobierno Bolivariano de Venezuela de dialogar y llegar a acuerdo consensuados con los diversos actores políticos del país, en este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su disposición a dialogar con todos los sectores del país en función del bienestar de la Patria.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el Jefe de Estado manifestó que la mesa de negociación establecida con representantes de la oposición venezolana es por el derecho a la vida y la prosperidad del país.

“El diálogo que hemos emprendido es por el derecho a la vida y la prosperidad de Venezuela. Ratifico nuestra plena disposición al diálogo con todos los sectores productivos, empresariales y la clase obrera, por el bienestar de la Patria. ¡Con Diálogo y Paz Todo Es Posible!”, publicó en la red social.

Desde 2013, el Mandatario nacional ha hecho más de 600 llamados al diálogo nacional como parte de las políticas paz, reconciliación y respeto a la soberanía.

Gracias a esa iniciativa, en mayo pasado se abrió un espacio de conversación con sectores de la oposición venezolana con la mediación de los gobiernos de Noruega y Barbados.

En las asambleas se estableció una agenda de trabajo con seis puntos, que abarcan temas como el económico, social, cultural, político, institucional, mediante un debate integral de todos los ámbitos del país.

Información AVN