CIUDAD MCY.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), electos el 6 de diciembre de 2015, están plenamente constituidos y en funciones, pese al desacato en el que se encuentra esta instancia que ejerce el Poder Legislativo por no acatar las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia.

La legitimidad de origen del Parlamento fue reconocida este viernes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Así lo manifestó su presidenta, Delcy Rodríguez, quien llamó a la Junta Directiva de la AN a corregir el desacato y los emplazó a entrar a la legalidad y a convivir con el Poder Constituyente Originario y trabajar con respeto al mandato constitucional.

Actualmente, la AN sesiona y sostiene reuniones en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, ubicado justamente frente al Hemiciclo Protocolar, desde donde sesiona la ANC tras su instalación el pasado 4 de agosto. Incluso, la AN ha convocado a una reunión de trabajo para este sábado.

“Siguen siendo diputados, como todos los diputados que conforman el Parlamento, electo el 6 de diciembre de 2015. Tienen que trabajar pero hacerlo apegado a la Constitución, deben corregir su desacato, deben respetar las decisiones del máximo tribunal de la República, deben corregir ese conflicto que tienen con distintas ramas del Poder Público Nacional y deben respetar, como lo dice el artículo 349 de la Constitución, las decisiones que se adopten en la Asamblea Nacional Constituyente. Eso está muy claro, no se ha hecho nada extraordinario”, recalcó.

Rodríguez celebró que la AN ejerza sus funciones, pero aclaró que como todo Poder Público tiene el deber de trabajar apegado a la Constitución y a las leyes de la República. “Tienen que trabajar, tienen que honrar a las personas que depositaron su confianza en ellos a través del voto”.

“Reconocemos la legitimidad de origen de ese Parlamento que ha entrado en un desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. Tienen que corregir ese desacato y conflicto de poderes que hoy protagoniza el Parlamento venezolano. Hay un reconocimiento de nuestra parte de su legitimidad de origen, porque somos profundamente respetuosos y creyentes de la voluntad del pueblo venezolano cuando se expresa a través del voto”.

Por su parte, el constituyente Diosdado Cabello también indicó en declaraciones a los medios que “la Asamblea Nacional sigue, y podrán reunirse las veces que quieran” y trabajar.

Información AVN