Durante su intervención el canciller Jorge Arreaza denunció que Estados Unidos bloquea los recursos que permiten la subsistencia del pueblo palestino FOTOS AVN

CIUDAD MCY.- Este domingo culminó la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), desarrollada en el Hotel Alba Caracas bajo el lema Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional.

Durante su intervención en el foro, el canciller de la República, Jorge Arreaza, reiteró el compromiso de Venezuela —quien preside la instancia desde 2016– con el diálogo, entendimiento y cooperación entre naciones como herramientas para dar solución a los problemas que se presentan en la actual coyuntura mundial.

En tal sentido, destacó que el Gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos posibles en garantizar el diálogo con sectores de la oposición venezolana y agradeció a las autoridades de Barbados y Noruega por facilitar dicho proceso.

“Afortunadamente después de dos meses hemos reactivado el diálogo, en esta oportunidad en Barbados (…) Estamos muy agradecidos también con las autoridades de Barbados, su primera ministra Mia Mottley, y todo el personal de su ministerio de Relaciones Exteriores, por facilitar en conjunto con Noruega este proceso de dialogo”, expresó el canciller.

Amenazas al multilateralismo

Desde este espacio, el jefe de la diplomacia venezolana reiteró que las medidas coercitivas y unilaterales, que de manera continuada un grupo de países occidentales con creciente tendencia al unilateralismo vienen aplicando contra diversos Estados soberanos del mundo, atentan contra los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

A sus declaraciones, se sumó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien instó a los Estados miembros del Mnoal a trabajar en conjunto contra estas prácticas unilaterales e ilegítimas impuestas por Estados Unidos (EEUU) a países que no satisfacen las expectativas de los gobiernos de occidente.

En tanto, su homólogo boliviano, Diego Pary Rodríguez, resaltó que el sistema multilateral está siendo duramente atacado por parte de estas potencias a través del desconocimiento de la institucionalidad de organismos internacionales, la vulneración del derecho internacional y sus principios básicos, y el desconocimiento de los instrumentos internacionales que rigen el sistema multilateral.

A razón de esto, Riad Malki, titular de la cartera de Exteriores de Palestina precisó que el Mnoal tiene la responsabilidad colectiva e individual de defender un orden mundial basado en las normas y en el respeto mutuo, y no en la agresión, el unilateralismo y la hostilidad.

Consolidación del multilateralismo

El multilateralismo es el único espacio en el que los pueblos y los Estados pueden debatir en igualdad de condiciones la búsqueda y la formación de la paz para los países del mundo, aseveró el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró la disposición de la delegación antillana de trabajar por el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de nuestros pueblos.

En el marco de la reunión, los miembros del Mnoal -conformado por 120 países- crearon un grupo de estudio de las medidas coercitivas del Gobierno de EEUU contra los pueblos soberanos del mundo para buscar formas de contener esas agresiones.

“Se ha aprobado un grupo de trabajo contra las medidas coercitivas unilaterales contra el Movimiento de Países No Alineados, que por primera vez va a tener un grupo especial que se dedicará a estudiar este tema y cómo contener esas agresiones unilaterales contra la soberanía de nuestros pueblos”, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza durante el foro.

Agresión a Palestina

Durante la reunión, el canciller Jorge Arreaza denunció que Estados Unidos bloquea los recursos que permiten la subsistencia del pueblo palestino.

Asimismo, propuso la creación de un fondo humanitario que ayude a liberar a Palestina de los ataques a los que se enfrenta.

Sobre la cuestión, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado Palestina, Riad Malki, consideró que los ataques y amenazas de Israel con el apoyo de los Estados Unidos, contra el pueblo palestino puede estimular que ambos países apliquen esta práctica imperial contra otras naciones.

“Los miembros de nuestro Movimiento estarían gravemente equivocados si creyeran que el ataque a Palestina y a los derechos de los palestinos incluye solo a Palestina. Permitirle a esta alianza entre Estados Unidos e Israel pisotear el derecho internacional en Palestina es una licencia para que esta alianza haga lo mismo en cualquier parte del mundo y contra cualquier cantidad de nuestros miembros”, expresó Malki.

Gestión de Venezuela en el Mnoal

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, ofreció desde esta tribuna un balance de los trabajos realizados en el Mnoal durante la gestión del país suramericano como presidente del Movimiento en el trienio 2016- 2019.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, ofreció desde la reunión del Buró un balance de los trabajos realizados en el Mnoal durante la gestión de Venezuela

“Venezuela se ha dado a la tarea de avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal, para garantizar que éste y sus posiciones de principio mantengan su plena vigencia y relevancia en la actual coyuntura internacional”, aseguró Moncada.

El diplomático destacó que para tales fines se formuló más de 100 intervenciones en nombre de los 120 Estados Miembros del Buró de Coordinación del Movimiento durante distintas sesiones, debates, reuniones plenarias y eventos de alto nivel que han tenido lugar principalmente en el marco de las Naciones Unidas.

120 países integran el Movimiento de Países No Alineados

AVN