Gobierno no cesa en la represión contra los mineros artesanales | FOTO TELESUR

**Los mineros artesanales han denunciado que el Gobierno no ha atendido sus demandas para poner fin al paro.

CIUDAD MCY.- El paro minero en los municipios de Segovia y Remedios, del departamento de Antioquia, Colombia, ha puesto en evidencia la política represiva por parte del Estado colombiano hacia las movilizaciones sociales.

El pasado 21 de julio dio inicio al paro minero indefinido en la región del nordeste de Antioquia, el presidente de la Mesa Minera de dichos municipios. Los mineros rechazan la política impulsada desde el Gobierno, que favorece a las grandes empresas mineras en detrimento de la minería artesanal o ancestral.

La acción gubernamental que agudizó el conflicto fue la emisión del decreto 1.102 que “ya está aprobado y tiene bloqueada toda la comercialización del oro”.

El presidente de la Mesa Minera de Remedios y Segovia (MMRS), Elióber Castañeda, declaró que debido a la reciente legislación los pequeños mineros no pueden vender el oro.

Según un comunicado de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz, del nordeste antioqueño y la mencionada Mesa Minera, son varias las razones por las cuales están inconformes, entre ellas la imposición de un contrato de operación injusto, un proyecto de ley que busca erradicar los mineros ancestrales y la falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los entables y comercializadores de oro.

El texto también busca informar a la comunidad nacional e internacional sobre los abusos y extralimitaciones de la fuerza pública, principalmente por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) desde su llegada a la región por orden directa de la Gobernación de Antioquia, llegada que tornó la protesta pacífica en un contexto violento, donde la población civil se ha visto fuertemente afectada.

El pasado viernes se presentó un nuevo enfrentamiento en la zona, dejando un saldo de al menos un muerto y tres personas heridas.

Información TELESUR