CIUDAD MCY.-  La cita de los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegó y Aragua tendrá su representación en la delegación criolla, que buscará traerse a Venezuela la mayor cantidad de medallas, para poner a brillar el tricolor en la competencia deportiva, que desde hace días acapara las miradas del mundo.

Marcos Navas, Frank Barrios y Francisco “Lolo” Bellorín, en tenis de mesa, bádminton y surf, respectivamente, son los aragüeños que dirán presente, luego de representar con éxito al estado en diferentes competencias.

Estos aragüeños forman parte de la plantilla de 287 venezolanos que, desde hace algunos días, se preparan en Lima, en las disciplinas de atletismo, canotaje, judo, ciclismo, karate, tenis de mesa, taekwondo, entre otros.

“LOLO” BELLORÍN BUSCARÁ LAS MEJORES OLAS

Francisco “Lolo” Bellorín se enfrentará a las frías aguas peruanas, en búsqueda de mejorar sus actuaciones FOTO CORTESÍA

El 2018 representó para Bellorín un año de éxito tras un tiempo retirado de las olas. El aragüeño se alzó con el oro luego de competir en la modalidad de tabla corta en el Campeonato Panamericano de Surf celebrado en Punta de Roca, Perú.

En esa disputa el surfista consiguió su pase a los Juegos Panamericanos 2019, donde buscará alzarse nuevamente con el oro.

Esta pasantía por aguas peruanas, le dio a Bellorín una muestra de las ventajas y desventajas que tendrá durante su participación en Lima, siendo la fría temperatura del mar una de ellas, pues el atleta se mantuvo entrenando en las cálidas aguas de Choroní.

Sin embargo, se mantiene positivo. “El agua es tan fría que aparte de utilizar un traje, también tendríamos que usar guantes y botas, pero esa playa me favorece porque se amoldan mucho a mi nivel de surfing y hay muchas olas grandes, cosa que me gusta mucho”, indicó Bellorín al Comité Olímpico Venezolano (COV).

MARCO NAVAS CON UN GRAN RETO

Navas busca regresar por todo lo alto en sus terceros Juegos Panamericanos. FOTO CORTESÍA

El tenimesista viene de conseguir la medalla de bronce que se adjudicó en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la modalidad de dobles masculinos.

Recientemente, también se quedó con el título individual en el Nacional Adulto de Tenis de Mesa, realizado en el Instituto Regional de Deporte de Aragua (IRDA), luego de un esguince de tercer grado, que dejó en “veremos” su participación en Lima 2019, y que finalmente consiguió.

“Es un placer y un orgullo participar en mis terceros Juegos Panamericanos, los primeros con opción de medalla de Oro. Vengo de una lesión, así que las ganas de conseguir buenos resultados están”, aseguró.

FRANK BARRIOS BUSCARÁ MEJORAR SUS PARTICIPACIONES

Barrios quiere superar su participación en Cochabamba 2018 FOTO CORTESÍA

Para el mes de mayo, el aragüeño consiguió su cupo para Lima, luego de atravesar tres chequeos nacionales, donde se midió ante los mejores de Venezuela.

“Estoy feliz de representar mi tricolor en esta competencia internacional, donde al lado de mis compañeros, buscaremos alzarnos con la medalla de oro”, indicó el joven atleta a medios internacionales.

Para Barrios, las selecciones más difíciles de enfrentar serán Estados Unidos y Canadá, porque estarán integrados por cuatro participantes, mientras que Venezuela solo tendrá uno por categoría, igual que Panamá.

El atleta llegó al cuarto lugar en Cochabamba 2018, siendo esta su mejor participación en bádminton, representando a Venezuela.

LA ABANDERADA DEL PUEBLO

Tras ser electa por el pueblo, Elvismar Rodríguez será la encargada de ondear el tricolor, en nombre de la delegación venezolana, en Lima 2019, luego de obtener el 38,89% de los votos.

Los resultados fueron informados dos meses después de que el Comité Olímpico Venezolano, recorriera todo el país con una urna de votación, donde reposaban los nombres de los doce mejores atletas, entre ellos Francisco Bellorín.

Dos medallas de plata y nueve de bronce del 2016 al 2019, la hicieron acreedora de esta distinción, que de acuerdo con sus propias palabras la hace sentir orgullosa, “es un honor, es un orgullo para mí llevar el tricolor de nuestro país. Daré lo mejor de mí para traer esa medalla de oro”, admitió Rodríguez.

LIMARDO Y ROJAS

Los destacados Yulimar Rojas y Rubén Limardo, encabezan el listado de la delegación venezolana, tras sus impecables participaciones.

Limardo, hizo historia recientemente en Toronto, donde se enfrentó a su hermano menor Francisco, ganándole tan solo por un punto, para quedarse con la medalla de oro. Siendo esta la cuarta presea dorada en nueve finales disputadas.

Mientras que Rojas, por su parte, viene de romper récord para quedarse con el primer puesto en Salto Triple, durante el Meeting de Italia con 14,87 metros, superando los 14,85 metros que estaban en poder de la atleta rusa Oksana Udmurtova desde 2008.

VENEZUELA EN JUEGOS PANAMERICANOS

Los atletas venezolanos han participado ininterrumpidamente en los Juegos Panamericanos desde 1951. De hecho, en 1983, Venezuela tuvo el honor de organizar la edición en la ciudad de Caracas, donde participaron 3 mil 426 atletas de 36 países del mundo.

En el medallero histórico de esta competencia entre 1951 y 2015, la bandera criolla se encuentra en la octava posición detrás del país vecino, Colombia, con 92 medallas de oro, 205 de plata y 277 de bronce, para un total de 574.

Será casi un mes cargado de mucha emoción y deporte, donde los venezolanos buscarán realizar sus mejores participaciones, para colocar la bandera de Venezuela en los primeros puestos del medallero olímpico.

JHOSMARI BLANCO