A través del Plan de Bacheo, el Ejecutivo regional rehabilita la vialidad en el casco central de Turmero | FOTO ALCALDÍA DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- Gracias a la articulación establecida entre el Gobierno nacional, regional y local, el municipio Mariño ha sufrido un proceso de transformación, tanto en lo urbano como en lo cultural, que va desde la consolidación de obras de infraestructura hasta un cambio de conciencia para consolidar la unión, la paz y la prosperidad.

La alcaldesa Joanna Sánchez hizo la afirmación y ofreció un balance acerca de las obras que adelanta en las áreas de servicios públicos y vialidad en el municipio que gobierna desde hace un año y seis meses.

Sánchez acotó que las necesidades prioritarias de la población son seguridad, alimentación, servicios públicos y aguas servidas.

“Consideramos que el tema de los servicios públicos es primordial para cualquier ser humano y eso es lo que nosotros esperamos consolidar en el municipio Mariño. Aún tenemos deficiencias y eso hay que asumirlo con mucha responsabilidad”, dijo.

SERVICIO DE AGUA: PRIORIDAD PARA LOS MARIÑENSES

Durante los seis primeros meses del año se activaron los pozos de Pantín, Canaima, Terrazas de Paya, Guanarito, La Julia, Pozo Paya, Samán de Güere Sur, Los Gatos, Simón Bolívar y Río Seco, este último afectado por la crisis energética.

“Desde estos espacios hemos venido trabajando de la mano con el gobernador Rodolfo Marco Torres, quien nos facilitó una bomba de 50 HP, para la reactivación del pozo Simón Bolívar, que beneficia a más de seis comunidades”, detalló.

Comentó que la rehabilitación del pozo de La Julia también se vio afectada tras el ataque al Sistema Eléctrico Nacional el pasado mes de marzo, sin embargo, actualmente trabajan en la reactivación del mismo, para lo cual la gobernación colocó algunas piezas e Hidrocentro la parte técnica.

Asimismo, declaró que actualmente se realiza un proceso de desmontaje del sistema de la UPEL-El Mácaro, en un trabajo articulado con el Gobierno nacional, regional y municipal para la construcción de un nuevo pozo, lo que requiere una inversión de envergadura.

“Estamos conversando con las autoridades de la UPEL para reactivar los dos pozos que están allí, lo que garantizaría el vial líquido para la universidad y para las comunidades adyacentes, es más fácil reactivar con bomba y motor que la construcción de uno nuevo”, dijo.

Con respecto al tema de los colectores de aguas servidas, mencionó que se han consolidado 4 mil 200 metros lineales desde el año 2018, en un trabajo en conjunto con la empresa Hidrocentro y el Gobierno regional.

En el sector Esteban Liendo la Alcaldía de Mariño realiza la sustitución de colectores de aguas servidas.

Por otra parte, indicó que en lo que va de 2019 han logrado sustituir 2 mil 500 metros, aproximadamente, de colectores de aguas servidas, en comunidades como Esteban Liendo y San Joaquín de Turmero, entre otras.

En este sentido, relató sobre la consolidación de 435 metros de colectores de aguas servidas en la comunidad Prado I.

“Las personas de esta comunidad tenían más de 20 años con las aguas servidas dentro de sus casas. Es el colector más grande que se ha hecho en la parroquia Pedro Arévalo Aponte”, dijo.

MISIÓN VENEZUELA BELLA

En el marco de la Misión Venezuela Bella se aprobó la construcción del bulevar Nuestra Señora de La Candelaria, en la calle Ribas de Turmero, el cual contempla mil 500 metros de adoquín.

Por otra parte, con recursos de la Alcaldía se rehabilitó un colector de aguas servidas en una de las calles transversales del casco central de Turmero. “Si no se realizaba, no se iba a poder ejecutar la obra de envergadura. Se hizo la rehabilitación de 250 fachadas en las calles Cedeño, Carreño y Centro”, precisó.

Con respecto a la vialidad, mencionó que el gobernador Rodolfo Marco Torres aprobó 400 toneladas de asfalto, de las cuales 200 se colocarán en la avenida principal de Güerito, mientras que en el centro hay un avance de 35 toneladas de asfalto colocadas.

“Este es un trabajo conjunto realizado entre el Gobierno regional, a través de Vías de Aragua, y la Alcaldía”, apuntó.

Vale resaltar que el Ejecutivo local también lleva a cabo otro proyecto en materia de bacheo en las diferentes parroquias, el cual se denomina Yo Defiendo Haciendo”, mediante el cual cada padrino realiza un diagnóstico de las calles que requieren de bacheo.

Por otro lado, comunicó que conjuntamente con la secretaria de Ambiente, se ejecuta la limpieza de ríos y caños para que la población pueda estar tranquila durante la temporada de lluvias.

REINA BETANCOURT