La ANC ha convocado a los cinco poderes que integran al Estado venezolano para que se subordinen al carácter originario del pueblo | FOTO AVN

>“Habrá determinación de la responsabilidad y se aplicará justicia sin ningún tipo de distingo” indicó Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

CIUDAD MCY.- La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública abordará la próxima semana los casos de los detenidos implicados en actos de violencia promovidos por la oposición en los últimos tres meses, y que causaron la muerte de más de 100 personas.

La comisión dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, llevará a cabo la clasificación de la gravedad de los delitos y de los hechos punibles con miras a la determinación de medidas específicas para el tratamiento de estos privados de libertad.

En rueda de prensa transmitida por VTV, desde el salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería de la República, Rodríguez dijo que la atención para estos ciudadanos, entre ellos jóvenes, a quienes el presidente Nicolás Maduro ha solicitado ser entrevistados por funcionarios de Estado y atenderlos con mayor ahínco, se inscribe en las responsabilidades que la comisión abordará durante todo el año, ya que el país entero “necesita saber la verdad sobre los delitos de violencia”.

Dicho comité realizará un estudio basado en experiencias internacionales de las políticas de atención para ser brindadas a los jóvenes comprometidos con los hechos violentos, además del acompañamiento y atención a los familiares de las víctimas y detenidos.

Rodríguez se refirió a la ausencia de parlamentarios de la Asamblea Nacional a la sesión que la ANC convocó para el pasado viernes 18, y señaló que la actitud de estos funcionarios ya es común, puesto que en lugar de actuar en apego a la Constitución Bolivariana, prefieren impulsar una campaña de descrédito contra el país exigiendo una intervención extranjera.

“Seguimos a la espera de la respuesta de la Asamblea Nacional para incorporarse al llamado al diálogo y el decreto de sana convivencia. No se presentaron a la sesión como nunca se presentan a trabajar. En lugar de aspirar al diálogo y a la defensa de la paz, su respuesta sigue siendo las sillas vacías”, apuntó Rodríguez al tiempo que aclaró que la institución que preside no absorberá las funciones de la Asamblea Nacional y mucho menos la desvinculará de sus obligaciones como parlamento, pues estos fueron elegidos por el pueblo a través del voto popular, en 2015.

“El parlamento venezolano no está disuelto”, enfatizó. “Ellos tienen que trabajar en apego a la Constitución y al Tribunal Supremo de Justicia. Nosotros (la ANC) estamos comprometidos por la convivencia y la reconciliación nacional”, reafirmó.

La ANC ha convocado a los cinco poderes que integran al Estado venezolano: Poder Ejecutivo, Poder Electoral, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Legislativo, para que se subordinen al carácter plenipotenciario y originario del pueblo integrado como Asamblea Nacional Constituyente.

De estos cinco poderes, el único que no acudió al llamado fue el Poder Legislativo.

Información AVN | CORREO DEL ORINICO