La Ruta Saime va a la Escuela es el programa que se lleva en conjunto con el Ministerio para la Educación FOTO MINCI

CIUDAD MCY.- En este primer semestre del año, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha cedulado a 381 mil venezolanos, informó el director general del instituto, Gustavo Vizcaíno.

“Hasta la fecha se ha logrado cedular a 381 mil venezolanos en todo el país. Esta es una data muy importante, que es producto del trabajo que estamos haciendo un equipo de profesionales”, indicó Vizcaíno.

Destacó que esta cifra confirma que la institución está comprometida a seguir otorgándole el derecho que tienen los venezolanos de obtener su documento de identidad de forma gratuita, a través de las 127 oficinas que tiene el Saime en todo el país.

SAIME VA A LA ESCUELA

A este derecho también se le sumaron aquellos que obtienen el documento de identidad por primera vez, los niños, a través de la Ruta Saime va a la Escuela, programa que lleva en conjunto con el Ministerio para la Educación, al entregar cédulas de identidad a 133 mil niños, entre nueve a 17 años.

Para Vizcaíno, esta cifra cumplió las expectativas que tenían. Sin embargo, aseveró que faltan varias instituciones más a las que deben llegar, por lo que hizo un llamado a los directores de las escuelas, tanto públicas como privadas, a censar a los niños ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de que el Saime obtenga los datos actualizados de los infantes que faltan para incorporarlos al plan de cedulación.

RUTA JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

La Ruta de Identidad José Gregorio Hernández ha garantizado cédula y pasaportes a 22 mil personas con discapacidad, enfermos o adultos mayores, a quienes se les dificulta trasladarse hasta las oficinas del Saime.

“Hemos hecho grandes jornadas a nivel nacional, visitando todo el país como los estados Amazonas, Yaracuy, Sucre, Guárico, La Guaira y Miranda”, mencionó Vizcaíno.

PLAN CAYAPA

Vizcaíno resaltó que del Plan Cayapa ha entregado más de 30 mil trámites a venezolanos de todo el país.

Este plan busca la entrega masiva de documentos resguardados en bóvedas del Saime, así como también brinda asesoría a los usuarios de todo el territorio nacional.

“Hemos pasado la barrera de los 30 mil trámites entregados con el Plan Cayapa, un plan que se debe mantener vivo, porque esas bóvedas deben quedar en cero”, enfatizó Vizcaíno.

AVN