Este año el festival estará en varias partes del país FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El Festival de Poesía Realenga, que promueve la lectura y el compartir de versos y líricas en espacios públicos, populares y no convencionales, anunció la realización de su cuarta edición del 16 al 18 de agosto, con su epicentro en Caracas y réplicas en seis ciudades del interior y ocho países de varios continentes.

Las localidades que se suman al cronograma son Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Guatire y Los Teques. En cuanto a los escenarios extranjeros, ya están confirmados recitales en Italia, Suiza, Argentina, Costa Rica, China, Rusia, Honduras y España.

“Desde 2016 estamos activados. La propuesta fundamental es que la poesía es de todos, es cimarrona, realenga, no es subsidiada, se genera desde los aportes que cada quien pueda librar”, explicó Nicanor Cifuentes, miembro del colectivo editorial La Mancha, agrupación fundadora de la cita literaria.

Cifuentes detalló que el festival tiene como premisa que la poesía no reside en cenáculos, sino que está en la calle y en todas partes. «Con ella militamos, con ella amamos, con ella crecemos y está vinculada con la plástica, con la imagen fotográfica, con la danza, por tanto lo que le pedimos a la gente, que es el gran corazón y núcleo del festival, es justamente que desde la gente se organice, convoque y haga el registro», subrayó.

Es así como cualquier persona o agrupación con interés en la poesía puede sumarse al evento hasta el próximo 4 de agosto, comunicándose a través del correo electrónico poesiarealenga@gmail.com o vía mensaje directo a la cuenta Instagram @poesia_realenga.

Entre los espacios caraqueños donde está previsto se realicen las actividades están el Teatro Alameda de San Agustín, el parque Los Caobos y los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño. Y entre los colectivos que se suman a organizar las actividades están, además de La Mancha, Criticarte y Oficio Puro.

“El festival habla de un trabajo que lo que hace es develar que sí podemos, con la gente, jugar durante esos días a tributar para una idea de que entre todos tejemos la gran poesía. Entendemos que estas acciones poéticas sin subsidio, desde la fuerza constituyente de la gente, es lo que nos está permitiendo encontrarnos y liberar espacios de la modorra, de la frustración prediseñada e inducida”, enfatizó.

AVN