CIUDAD MCY.- Tras el anuncio del presidente de Perú, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones generales de 2020, se ha generado un debate entre los grupos parlamentarios de ese país.

El Gobierno tiene previsto presentar este miércoles el proyecto de reforma constitucional que propone adelantar los comicios de 2021 para 2020, el cual debe aprobarse con al menos 66 votos (mayoría absoluta) para luego ser ratificado en referéndum, reseña Prensa Latina (PL).

Los diferentes grupos parlamentarios en ese contexto dejan claras sus posiciones a favor y en contra en una divergencia que parece agravar la crisis política en el país. El colectivo «Contigo» emitió un comunicado «ante la situación de incertidumbre en la cual se debate el país como consecuencia del anuncio del presidente Vizcarra».

El texto señala que el mandatario ratifica su alejamiento del programa de gobierno por el cual se eligió con este partido. Asimismo, le exigen a Vizcarra ser coherente con su discurso y renuncie si de verdad quiere el adelanto de elecciones presidenciales y congresales, tal como establece el artículo 115 de la Constitución.

Contigo exhorta al parlamento a continuar en la senda constitucional y encontrar una respuesta acorde con la Carta Magna.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás sobre la iniciativa de adelantar elecciones dijo que es «alarmante el abandono al señor Vizcarra, todos salen a denostar de él y es el único político honesto el día de hoy», señaló.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, saludó la propuesta del gobernante.

Carlos Tubino de Fuerza Popular agregó que Vizcarra antes de pedir la remoción del Congreso debería renunciar a su cargo como jefe de Estado para que asuma el recién elegido titular de ese órgano, Pedro Olaechea, y llame a alecciones.

El pasado domingo, durante una sesión solemne en el Congreso en el contexto de las Fiestas Patrias, el presidente de Perú, en su mensaje a la nación, propuso adelantar las elecciones generales para el 2020 y recortar el mandato presidencial en un año con el objetivo de «solucionar la crisis política».

Las sorpresivas propuestas tuvieron lugar en medio de un pugilato entre el gobierno y el parlamento tras la serie de reformas políticas presentadas, aprobadas solo algunas por el Congreso dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular.

Información AVN