Según cifras oficiales, apenas el 10% de las violaciones que ocurren en Brasil son denunciadas

*** El número de violaciones colectivas en Brasil se multiplicó en los últimos cinco años. Pasaron de mil 570 casos registrados en 2011 a 3 mil 526 en 2016

CIUDAD MCY.- Datos del Ministerio de Salud revelaron que en los últimos cinco años los casos de violaciones colectivas pasaron de mil 570 en 2011 a 3 mil 526 en 2016, lo que establece una media de diez casos diarios.

Los números, que apenas indican los casos registrados en los hospitales fueron divulgados por primera vez separados de las violaciones individuales.

La policía brasileña no distingue entre los tipos de violaciones, sea en grupo o practicadas por un agresor.
Se calcula que la cifra es mayor a la publicada, porque en un 30% de los municipios brasileños todavía no repasan las estadísticas al Ministerio de Salud y porque muchas víctimas no acuden al hospital o la policía a denunciar el abuso.

Se estima que de 50 mil violaciones anuales denunciadas en Brasil, habría otras 450 mil sin registrar.

“Desgraciadamente, es apenas la punta del iceberg. La violencia sexual contra la mujer es un crimen invisible, hay mucho tabú por detrás de esta falta de datos. Muchas mujeres violadas no presentan denuncia. A veces, ni lo dicen en casa porque existe la cultura de culparlas, aunque sean las víctimas”, aseguró Daniel Cerqueira, investigador del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

Información TELESUR