Arreaza aseguró que este bloqueo impactará al sector privado venezolano | FOTO AVN

**El jefe de la diplomacia venezolana comunicó que el bloqueo total afectará las políticas de los CLAP y al sector privado nacional.

CIUDAD MCY.- El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este martes que, ante la nueva orden ejecutiva de Estados Unidos contra el país, el Gobierno Bolivariano seguirá adelante construyendo caminos alternativos.

«Estamos preparados porque esta orden ejecutiva viene a formalizar el resto de las acciones contra las navieras, los proveedores. Por ello hemos venido construyendo una arquitectura alternativa, que lo hace más costoso, sí, y dejará heridas, sí (…) Hace falta mucho más que un magnate racista, que circunstancialmente está en la presidencia de Estados Unidos, para vulnerar la dignidad del pueblo de Venezuela», enfatizó.

Arreaza destacó que el Gobierno estadounidense ha emitido desde 2014 siete decretos ejecutivos para restringir la capacidad económica, financiera y comercial de Venezuela.

«20 años después seguimos siendo objeto de agresión del imperio que venía conformándose al norte de nuestro continente. Todos son testigos de las arremetidas inclementes y criminales del Gobierno de Estados Unidos, de su élite dominante, supremacista y racista», precisó.

CLAP Y EMPRESAS PRIVADAS EN LA MIRA

Arreaza afirmó que el bloqueo total afectará las políticas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), lo cual es responsabilidad de Donald Trump y el imperio estadounidense.

Asimismo, expresó que dichas sanciones también impactarán al sector privado venezolano, ya que si hay sospecha de que en el año 2017 recibió divisas de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) estará en la lista negra y no podrá realizar negociaciones con Estados Unidos.

NO HAY EXCEPCIONES

“Es hipócrita decir que la orden ejecutiva de Estados Unidos protege las compras y procuras de medicamentos y alimentos para Venezuela, eso es falso”, aseguró el ministro Arreaza, al referirse a la reciente medida coercitiva y unilateral del Gobierno estadounidense.

Refirió que el Estado venezolano para realizar cualquier compra de este tipo debe hacerlo a través de transacciones bancarias, las cuales no puede efectuar porque está restringido el acceso al sistema financiero internacional. Esto lo expone el canciller luego de que el decreto estadounidense señala en sus páginas que tenía algunas excepciones como permitir la entrega de alimentos, medicamentos y ropa, bien sea por ayuda humanitaria o compra de los mismos.

EXHORTO A GUTERRES Y BACHELET

No desaprovechó para instar al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y a la alta comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, a condenar las acciones que atentan contra la paz, la soberanía y los derechos humanos del pueblo de Venezuela.

«Yo llamo al secretario de la ONU, António Guterres, a la alta representante de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que condenen las acciones que atentan contra la paz, la soberanía y los derechos humanos del pueblo de Venezuela».

El diplomático venezolano cuestionó que la alta comisionada firmara un informe lleno de calumnias y carente de veracidad contra el Gobierno nacional y que, en este caso, haga silencio en la arremetida de EEUU contra la soberanía del país.

«¿Y la violación de los 30 millones de venezolanos al derecho a la alimentación (…) el bloqueo económico y la amenaza militar, no es una violación a los derechos de Venezuela?», se preguntó el funcionario.

Información AVN