CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano, a través del Sistema Portuario Nacional, ejecuta nuevas obras para fortalecer la recuperación de los puertos, además de nuevas alianzas con el sector público y privado para repotenciar el transporte acuático, anunció la autoridad única del Sistema Portuario Nacional, vicealmirante Reinaldo Castañeda.

Durante su participación en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que en estos convenios participan el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y un grupo de mecánicos venezolanos.

Pese a este bloqueo, que significa menos ingresos de alimentos al país, menos recursos, logros estratégicos y adquisición de bienes, el Gobierno Nacional confronta esta situación «produciendo de manera interna, construyendo nuevos navíos y trabajando con nuestros productores y las alianzas que Venezuela tiene con grandes potencias», acotó.

“El pueblo venezolano, agregó, está luchando, atento y patriota ratificando el compromiso que se tiene con el país, trabajando y fortaleciendo la producción para no dejarse caer. Estas amenazas de los Estados Unidos (EE.UU.) no son nuevas, esto es una historia continuada que ha venido desde los inicios de la Revolución Bolivariana”.

Recordó que recientemente se inauguró el puerto Nacional del Guamache, ubicado en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde se reciben cargas importantes y nuevos ferrys.

Con la implementación de este muelle de carga rodada se garantizará «que los ferrys de cualquier capacidad puedan ser recibidos ya que se está ampliando hasta  120 la bolla de amarre ampliación en su nueva fase, igualmente  se lanzó un nuevo buque donde ya están activos dos de 15», dijo.

El presidente de Bolipuertos anunció que trabajarán con el estado Portuguesa, el cual produce 35 % de los alimentos y 65 % de los  cereales. Allí se activó el puerto seco de Araure, sumando a esto están los trabajos en  Lara en el puerto seco de Cabudare.

Con estas actividades se logra un ahorro en el impacto económico de 55 % y en el traslado de contenedores para los productores de un 90 % de descuento, asimismo «son muchos los proyectos que tenemos como las nuevas alianzas con el estado Miranda en la exportación de pescado y cacao para beneficio del país», dijo.

Castañeda informó que el productor se beneficiará con dos grandes ventajas: «El tener la posibilidad de almacenar por más de 20 días en Bolivariana de Puertos, sin cobro, y se le suma el 60% de descuento en todas las tarifas para la exportación».

Precisó que se encuentra activo el transporte acuático de pasajero TAP en Cumaná, estado Sucre, donde se están activando 15 barcos con capacidad entre 80 y 100 pasajeros, mientras fueron abiertas las olimpíadas para hacer proyectos de buques de carga de hasta 100-150 contenedores.

VTV