Cincatesa apuesta a su expansión a través de la formación de jóvenes de la entidad | FOTOS JAIRO GIL

**Esta organización actualmente alcanza un 95% por ciento de operatividad, garantizando un alto nivel de formación y reingeniería.

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano de Aragua, encabezado por el gobernador Rodolfo Marco Torres, en su afán de reactivar el aparato industrial en la región, ha brindado grandes aportes para el fortalecimiento del Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa), una empresa productiva de visión socialista que se posiciona de manera innovadora en el área metalmecánica.

Esta compañía se encuentra ubicada en el municipio José Félix Ribas, específicamente en La Victoria; actualmente trabaja de la mano con diferentes empresas venezolanas a quienes brinda diseño de ingeniería y reingeniería, formación en el área industrial, investigación científica y tecnológica, tanto en el sector metalúrgico, como en el metalmecánico, convirtiéndose en una empresa que realiza múltiples actividades, entre las que destacan la fabricación de piezas mecánicas, de soldadura y de madera.

Así lo dio a conocer Solanger Gómez, presidenta de Cincatesa, quien mencionó que esta organización brinda también capacitación a nivel empresarial, lo cual califica de suma importancia, en vista de la ausencia de mano de obra calificada, sin embargo, refirió que Cincatesa tiene a su disposición un personal altamente calificado, para preparar a todos aquellos jóvenes de cualquier edad, en diversas áreas.

“Uno de los sueños que tenía el Comandante Chávez, era que una empresa socialista tuviera la capacidad de competir con una empresa privada y eso es lo que estamos haciendo”, comentó la presidenta de Cincatesa, Solanger Gómez.

“Gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, nuestra empresa está en un 95% por ciento operativa. Hemos establecido nuevos contactos como, por ejemplo, la empresa Sindoni y Once Once, a quienes les estamos realizando un proyecto para fabricar unas máquinas de galletas de chocolate”, comentó Gómez.

De igual forma, informó sobre una nueva alianza con Pdvsa, para la capacitación del personal que es nuevo y esta carente de todos esos conocimientos a nivel de producción empresarial.

Cincatesa cuenta con un personal altamente capacitado a nivel científico y tecnológico, cada uno totalmente comprometido con el área en el que se desempeña. En este sentido, Gómez mencionó que la visión de esta organización es cumplir con el legado del Comandante Chávez, “uno de los sueños que tenía el Comandante Chávez era que una empresa socialista tuviera la capacidad de competir con una empresa privada, y sí, estamos capacitados, vamos hacia allá”, dijo.

Proyectos para las comunidades

Otro de los innovadores proyectos que tiene previsto desarrollar esta compañía, es la fabricación del ramo completo de máquinas panificadoras, para llevarlas a las comunidades, lo que además implica la formación en la fabricación de panes, con la intención de que muchas familias puedan emprender su propia empresa.

De igual forma, comunicó que se está concretando una alianza con Cantv, para la elaboración de unos tornillos de seguridad, para el resguardo de las casillas de cables telefónicos y de esta manera darle un duro golpe a la delincuencia, pues anteriormente esos tornillos eran importados.

“En los momentos de crisis hay muchos empresarios que deciden tirar la toalla y se les olvida pedir ayuda, Cincatesa es una empresa que se creó con la visión de aportar soluciones a las empresas públicas y privadas, por ello contamos con personal altamente calificado a nivel tecnológico, intelectual, que tiene la disposición de tenderles la mano de acuerdo a sus necesidades”, expresó la presidenta de Cincatesa.

Otro de los proyectos que se tiene previsto es la construcción de bornes para las baterías de los vehículos, de manera que puedan ser comercializados a un bajo costo.

En el mismo contexto, Gómez explicó que ofrecen la fabricación de piezas a costos accesibles: “esa es la nueva visión que tenemos, vamos más allá de la innovación, como parte de las instrucciones del gobernador Rodolfo Marco Torres. Estamos escudriñando el mercado empresarial que estaba cerrado, pensando que no tenía salida”, precisó.

Cincatesa innova en la producción de pieza metalmecánicas.

Empresa certificada

La diferencia de esta empresa, a un taller metalmecánico, es que esta organización cuenta con diseño, ingeniería, laboratorios de ensayos, donde se puede analizar el material y se puede validar, permitiendo hacer entrega de una pieza con un certificado de calidad. De igual manera, Cincatesa posee un centro de mecanizado donde se realizan trabajos de publicidad, como rotulados, piezas en aluminio y acero inoxidable, acrílico, aluminio.

En este mismo orden de ideas, esta empresa de servicios ofrece el programa de formación empresarial, quienes de acuerdo a las peticiones que realicen, el personal de formadores se traslada hacia la empresa para brindar cualquier tipo de asesoría a nivel industrial.

En la actualidad, Cincatesa está en un 95% de su operatividad, cuenta con aproximadamente 45 máquinas con la más alta tecnología, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de la industria metalmecánica.

Capacitación para los jóvenes

Esta organización, aparte de ser una empresa metalmecánica encargada del área de producción, se caracteriza por capacitar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad para incorporarlos en el ámbito laboral. Esta acción se logra gracias al convenio establecido en conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Actualmente, los cursos ofertados por este centro están dirigidos a la electromecánica industrial, mecánica de mantenimiento, electricidad de mantenimiento y operario de máquinas, así como al uso de herramientas. Sin embargo, próximamente estarán ofertando nuevas áreas como la herrería y las máquinas pesadas.

Es de resaltar que, en la actualidad se están formando 35 jóvenes aprendices del Inces en el área de electromecánica industrial, mecánica de mantenimiento, quienes se encuentran en la fase teórica, para luego iniciarse en la práctica.

Innovando en el área maderera

Otro de los convenios establecido por Cincatesa fue con la empresa Madera del Orinoco, empresa forestal del Estado que se encuentra ubicada en el oriente del país, dueña del 80 por ciento de la madera de pino que se produce en el país.
A través del convenio efectuado con Cincatesa, se realiza la manufactura de la madera, se fabrican guacales y paletas, logrando innovar con todo el descarte que se deriva de este rubro, para darle mayor utilidad a la madera.

Este convenio nació con la intención de producir paletas para comercializarlas en las empresas, pero el mercado ha demandado las paletas para el uso de camas, muebles, y sillas, entre otros.

Reina Betancourt