En ocho establecimientos de salud de la entidad se están colocando los DIU de forma gratuita FOTO PRENSA CORPOSALUD

CIUDAD MCY.- A dos semanas de haberse iniciado en Aragua el Plan de Anticoncepción, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), bajo la asesoría del Fondo de Poblaciones, han sido beneficiadas mil 316 mujeres con la colocación de 329 dispositivos intrauterinos (DIU) y la aplicación de 987 inyecciones anticonceptivas subcutáneas.

Juan Dávila, secretario de Salud en la entidad, explicó que, en Aragua, cumpliendo con las políticas de Salud del Gobierno Bolivariano, ya se había realizado una propuesta, donde se establecieron en principio cinco territorios vulnerables para la ejecución del Plan de Anticoncepción en la población de mujeres en edad fértil comprendida de diez a 49 años.

Esos territorios están siendo abordados con jornadas de anticoncepción completamente gratuitas para el pueblo, y en ocho centros de salud donde son colocados dichos métodos. En el municipio Girardot están: La Clínica Popular Tipo 2 (CPT2) San Carlos, el Centro de Atención Integral al Paciente con VIH/SIDA Julio Carrasquel y la CPT1 en Choroní; en Libertador, la CPT2 Palo Negro; en Mariño, la CPT2 Turmero; en Linares Alcántara, el Centro Clínico Universitario La Morita; en Zamora, la CPT2 Magdaleno y en Lamas, la CPT1 Salvador Acosta Bravo.

Dávila aseguró que gracias a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro y a las políticas de protección al pueblo, los métodos anticonceptivos están completamente garantizados, ya fueron recibidos en una primera fase, 800 DIU, mejor conocido como T de cobre y cinco mil ampollas de acetato de medroxiprogesterona, cuyo nombre comercial es Sayana, la cual es una inyección que se coloca de forma trimestral. Y a medida que se vayan utilizando, se irán reponiendo.

Este plan de anticoncepción contempló en una primera fase, la capacitación teórica práctica del personal médico y de enfermería para la correcta colocación del dispositivo IU y la aplicación de la inyección Sayana.

En tal sentido, Dávila afirmó que el Gobierno de Aragua está realizando el control y seguimiento en el desarrollo de este plan para garantizar su correcta ejecución para beneficio de las mujeres y de la planificación familiar como estrategia para el control de la natalidad.

PRENSA CORPOSALUD