Constituyentes denunciaron que dirigentes venezolanos de la derecha se prestan para esta orden genocida contra el pueblo Foto AVN

CIUDAD MCY.-  La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este lunes el Acuerdo de Repudio a la nueva orden presidencial del mandatario de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, cuyo contenido tiene la exigencia expresa al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que defienda los derechos legales de Venezuela como Estado miembro de esa organización.

“ANC acuerda elevar este repudio al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que esta instancia se pronuncie por el cese de las agresiones contra Venezuela en su insana política exterior que es una amenaza a la paz mundial”, reza el sexto punto aprobado.

“Aprobado, rechazo absoluto al bloqueo norteamericano. La Patria se defiende. Nuestra ANC se pronuncia ante el atropello del imperialismo”, expresó Diosdado Cabello, presidente del Poder Plenipotenciario, luego de la aprobación por unanimidad del documento oficial.

En otro de los puntos acordados establecen que la ANC realizará las acciones que conduzcan a llevar la justicia contra quienes defienden intereses extranjeros al cohonestar acciones que amenazan al pueblo, así como continuar garantizando el pleno ejercicio del mandato presidencial del Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

Los constituyentes denunciaron la obstaculización de los esfuerzos por adquirir medicinas, alimentos e insumos esenciales para la vida, lo cual es violatorio de los derechos humanos.

Además, denunciaron y repudiaron las acciones diplomáticas, financieras y políticas de EEUU que amparan abierta y descaradamente los actos de violencia fascista de agentes mercenarios contra el pueblo “procurando la destrucción del Estado-Nación y el derrocamiento del Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, junto a gobiernos satélites del imperio norteamericano.

El poder originario del pueblo de Venezuela calificó como sistemática la agresión del Gobierno de Trump y denunció que el propósito final es apoderarse de las riquezas del país, al contar para ello con dirigentes apátridas que se dicen venezolanos.

En este punto, denunciaron que los dirigentes y venezolanos que se han prestado para esta orden genocida contra el pueblo están actuando como agentes al servicio de intereses extranjeros, traicionan a la Patria y merecen las acciones de justicia que se tomen en su oportunidad.

APOYO A RETIRO EN BARBADOS

La ANC respalda, con este documento, la decisión del Gobierno Bolivariano de no continuar el proceso de diálogo y negociación establecido en Barbados, debido a la artera justificación que ha hecho la derecha venezolana al aplaudir el nuevo ataque imperial contra los venezolanos.

En este sentido, apoyan la evaluación que hace el Ejecutivo para reestructurar el proceso de conversaciones para que realmente sirva a los intereses del pueblo.

Finalmente, la ANC se declara en permanente defensa de la legalidad y la paz de los venezolanos para tomar las decisiones necesarias contra cualquier pretensión o daño que se intente, preservar el bienestar económico, social y la democracia de todos, más allá de diferencias ideológicas o políticas.

INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA TRES DIPUTADOS DE LA AN

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se aprobó el proceso de investigación penal contra José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García por su responsabilidad de los delitos de traición a la Patria, conspiración, usurpación de funciones, asociación para delinquir, instigación a la insurrección e instigación pública a la desobediencia, solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ ante la solicitud realizada por el fiscal general de la República, decidió mediante sentencias de la Sala Plena, que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de tres diputados de la Asamblea Nacional en desacato en la comisión flagrante de delitos.

VTV | AVN