Los amantes de la poesía venezolana, rendirán un sentido homenaje al legado de este genuino ícono de la literatura nacional FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Un nutrido grupo de poetas regionales realizarán este jueves 15 de agosto, a partir de las 10 am, en los espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, un conversatorio sobre la influencia de Cruz Salmerón Acosta, en la literatura nacional actual, siendo esta actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas.

El evento, que contará con la participación del poeta Manuel Cabesa y el profesor de literatura Efraín Álvarez, comenzará con la proyección del film La Casa de Agua, del cineasta Jacobo Penzo, trabajo audiovisual que causó polémica en los años 80 y en el cual se sintetizan peculiares aspectos en la vida de Salmerón Acosta.

Es de señalar que, la película causó llamativos debates en la Casa Ramos Sucre, de Cumaná, donde los seguidores del poeta oriundo de Manicuare, estado Sucre, integrante de la Generación del 18, criticaron el tratamiento dado a su figura.

“Los amantes a la poesía venezolana, rendiremos un sentido homenaje al legado de este genuino ícono de la literatura nacional, recordando su enorme trayectoria en la generación actual de escritores. Charlaremos sobre su vida, apartada de los cenáculos literarios de la Caracas de principios del Siglo XX, al padecer de lepra. Su obra, ampliamente conocida en localidades como Manicuare o Casinare, en la zona más oriental del Oriente del país, ha sido prácticamente ignorada y muy poco editada en la zona central. Recordemos que Cruz Salmerón Acosta, junto a Ramos Sucre, Paz Castillo y Andrés Eloy Blanco, forman parte esencial de la poesía venezolana”, acotó el escritor Manuel Cabesa.

Luego del cine-conversatorio, poetas regionales integrantes del grupo literario Los Moradores, conversarán con el público sobre aspectos relacionados con la proyección de imágenes a través de la palabra, rítmica perfecta y particular métrica que caracterizan la obra del autor sucrense, que inspiró al Cantor del Pueblo, Alí

Primera, a componerle el tema Canción Cumanesa.

“Con este tipo de actividades, intentamos difundir el trabajo de icónicos escritores venezolanos, promoviendo su lectura en comunidades populares, que a diario confirman a la literatura en general, como poderosa herramienta de inclusión y transformación social, capaz de propiciar pensamientos críticos reflexivos”, finalizó Rafael Ortega, coordinador de Literatura de la Secretaría de Cultura.

PRENSA SSPPC