Los Gorilas de San Mateo fueron declarados Patrimonio Cultural del municipio Bolívar | FOTOS SECRETARÍA DE CULTURA

**Los cultores de esta población celebrarán todos los 15 de agosto su día según el decreto municipal.

CIUDAD MCY.- La mañana de este jueves, los habitantes de San Mateo, en el municipio Bolívar, se vistieron de fiesta y celebraron junto a los representantes de las manifestaciones culturales de San Juan Bautista y los Gorilas, con 75 años de arraigo en la población, ya que fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la jurisdicción, por parte de la alcaldesa Marisela Arenas y el Concejo Municipal.

Es de señalar que desde tempranas horas se realizó un recorrido por diversas calles de la población donde estuvieron presentes los representantes de dichas manifestaciones, acompañados por el secretario de Cultura del estado Aragua, Luis González, y las autoridades locales.

En este sentido, Derwis Rodríguez, representante de la Casa de la Diversidad, ubicada en San Mateo, informó que quienes hacen vida en estas dos cofradías llevan más de dos años trabajando para que este decreto se diera, por eso la alegría en conseguir tan importante distinción en el ámbito de la cultura.

La manifestación de San Juan Bautista también obtuvo esta distinción.

En lo que respecta a San Juan Bautista, esperan que este año sean declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, decisión que se dará a conocer en el mes de noviembre.

Dicha manifestación lleva arraigada en San Mateo 33 años y el decreto municipal abarca a sus parranderos y los tambores.

Igualmente, la fecha fue propicia para declarar todos los 15 de agosto como el Día Municipal del Cultor y la Cultora, propuesta realizada por los mismos representantes de los diversos movimientos culturales en el municipio Bolívar, por lo que las autoridades locales decidieron aprobarla de manera unánime.