Valero: Washington desafía la paz y la seguridad de la humanidad | FOTO PRENSA LATINA

**Así lo expresó el embajador venezolano ante ese organismo, Jorge Valero, durante su intervención en la Conferencia de Desarme realizada en Ginebra, Suiza.

CIUDAD MCY.- Venezuela denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que EEUU pretende adueñarse del espacio ultraterrestre.

“Compartimos los señalamientos del embajador Li Song de China, quien expresó que el Gobierno de EEUU quiere adueñarse monopólicamente del espacio ultraterrestre, ya que considera que ese espacio es suyo”, aseveró este viernes el embajador de Venezuela ante ese organismo, Jorge Valero, durante su intervención en la Conferencia de Desarme realizada en Ginebra, Suiza.

Tras alertar que Washington busca desde allí amenazar los activos ultraterrestres de otros Estados, el diplomático venezolano también manifestó su preocupación por la intención del Gobierno norteamericano “de colocar armas de destrucción masiva en el espacio ultraterrestre”, desafiando así la paz y la seguridad de la humanidad, una preocupación también compartida por Rusia.

En ese sentido, el funcionario venezolano señaló que en 2015 el Gobierno de Caracas suscribió una Declaración Conjunta con Moscú en la que se establecía que ambas naciones “no serían los primeros en colocar armas de cualquier tipo en el espacio ultraterrestre”, aunando esfuerzos para evitar transformar el espacio ultraterrestre en “una arena de confrontación militar y garantizar la seguridad de las actividades espaciales”.

SIN ARMAS EN EL ESPACIO

Valero agregó que “Venezuela considera el espacio ultraterrestre como un patrimonio de toda la humanidad, los países poseedores de una capacidad tecnológica espacial sobresaliente deben renunciar al emplazamiento de cualquier sistema militar defensivo y ofensivo en el espacio ultraterrestre”.

El diplomático subrayó que los países del Mnoal (Movimiento de Países No Alineados) durante la cumbre celebrada en Caracas “rechazaron la declaración de los Estados Unidos en 2018”, según la cual “el espacio es un dominio de guerra” o “el próximo campo de batalla”.

En consecuencia, resalta Valero, los países del Mnoal enfatizan en la necesidad urgente de comenzar el trabajo sustantivo en la Conferencia de Desarme, sobre la prevención de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre (por EEUU).

Información HISPANTV