El conversatorio contó con la participación del escritor Manuel Cabesa y el profesor Efraín Álvarez | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Decididos a difundir el carácter popular y humanista implícito en la obra del poeta Cruz Salmerón Acosta, un nutrido grupo de escritores regionales se reunió en espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, para conversar con el público sobre la importancia del icónico sucrense, integrante de la Generación del 18, en la literatura venezolana actual, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de nuestra entidad.

El evento hizo énfasis en el análisis de los versos del poeta oriundo de Manicuare, surgidos desde las entrañas del habla popular, y que a pesar de su sencillez y claridad literaria supieron abarcar lo más profundo de la naturaleza humana.

“Cabe recordar que este talentoso poeta venezolano fue execrado por los altos círculos literarios de principios del siglo XX al tener lepra. Me imagino que por eso su poesía refleja una profunda rabia interior. Luego de leer el poema Azul, me dispuse a visitar Araya, donde el color azul es esplendoroso. Y allí pude entender el mensaje de esperanza que Salmerón Acosta nos deja como legado, aconsejándonos, a través de su riquísima prosa, que no dejemos de vivir la vida. Que es hora de dejar de andar quejándonos por cualquier eventualidad”, acotó el poeta Jesús Esparza.

El conversatorio, que contó además con la participación del escritor Manuel Cabesa y el profesor de literatura Efraín Álvarez, comenzó con la proyección del filme La casa de agua, del cineasta Jacobo Penzo, trabajo audiovisual que causó polémica en los años 80 y que sintetiza peculiares aspectos en la vida de Cruz Salmerón Acosta.

“Confieso ser un gran admirador de Salmerón Acosta, quien en cada verso nos invita a dejar a un lado el pesimismo y la necedad. Luego de estudiar su biografía, intuyo que Cruz era un tipo alegre y optimista, que a pesar de tener lepra disfrutaba la vida y los paisajes. Era un escritor admirable y mejor persona. Vale la pena que los maracayeros releamos su obra, tan buena como la de Andrés Eloy Blanco y Ramos Sucre. Felicito la realización de este tipo de conversatorios, ya que fomentan la creación de nuevas peñas literarias en Maracay”, finalizó el profesor Efraín Álvarez.

El ciclo de actividades sobre literatura y poesía que de manera permanente y gratuita se llevan a cabo en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi (BPAC) continuará el próximo 29 de agosto, con un novedoso conversatorio sobre la vida y obra de “El Cronopio Mayor” Julio Cortázar.

Información PRENSA SSPPC