El volante aragüeño forjó dominio contundente desde la propia largada hasta el final | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Con un dominio contundente, que se inició en la largada y creció durante la carrera hasta cruzar la meta, el piloto venezolano Manuel Maldonado ganó la XX Válida de la Fórmula 3 británica, celebrada ayer bajo lluvia en el histórico trazado de Silverstone, que albergó la penúltima fecha de la famosa categoría monomarca, de donde emergieron los nombres de Jackie Stewart, Jim Clark, Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Daniel Ricciardo, como campeones.

Por tercera vez en la historia, el apellido Maldonado llega a lo más alto del podio en el legendario trazado de 5 mil 891 metros. Su primo Pastor lo hizo en 2009 y 2010, compitiendo en la GP2, y ahora Manuel lo hace en la F3.

El primer triunfo de Maldonado en la temporada y el tercero en haber militando en la Fórmula 3 británica se labró desde la misma partida. El criollo largó en la posición de cuerda por la regla de la grilla invertida y al apagarse el semáforo, largó vigorosamente para culminar la vuelta inicial con una ventaja de 1.8 segundos sobre su compañero de equipo en Fortec Motorsports, Kris Wrigth.

Al culminar el segundo giro, el de Maracay incrementó su ventaja a 2.3 segundos y en el tercero la brecha con sus rivales se colocó en 2.940, para dispararla a 4.571 en la vuelta cuatro. De allí en adelante, Manuel administró recursos en la lluvia, hasta cruzar victorioso la meta con una brecha de 4.001 segundos sobre Nico Varrone de Hillspeed, mientras que el líder del campeonato, Clement Novalak, completaba el podio.

“Nos concentramos para largar eficientemente en ambiente de lluvia: todo salió bien y logramos ventaja temprana. De allí apretamos un poco más, aprovechando el buen ritmo del coche y luego nos dedicamos a ser constantes para proteger el margen y conseguir el resultado” dijo emocionado Manuel, luego de conseguir además su primer triunfo en Silverstone.

“Todo piloto sueña con ganar en Silverstone, por donde ha pasado tanta historia y tantas glorias del automovilismo. Colocar tu nombre allí, en el historial de ganadores, definitivamente no tiene precio”, exclamó el volante de 20 años.

En la segunda carrera dominical, Manuel largó desde la P13 y culminó en la casilla once, con lo que se marcha de Silverstone en la séptima posición de la tabla de pilotos.