El movimiento rechazó las campañas de mentiras, difamaciones y patrullajes militares contra los pueblos indígenas | FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desafió al Gobierno de México y ocupa nuevos territorios a favor de la dignidad de los pueblos originarios.

En un comunicado emitido el sábado, el comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general del EZLN censuró categóricamente el asesinato, la desaparición y el encarcelamiento de los activistas sociales que defienden los derechos de indígenas ante los megaproyectos neoliberales.

El movimiento rechazó las campañas de mentiras, difamaciones y patrullajes militares contra los pueblos indígenas y aseveró que el “Mandón y sus capataces” no pueden hacer con ellos porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar, aunque se construyan muros, fronteras, cercos, ejércitos y policías que sólo sirven para la muerte.

Reiteraron que los cercos gubernamentales no sirven y que el “Mandón” quedó atrás informando de más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.

En 1994 surgió el EZLN en Chiapas y su objetivo era el de mejorar las condiciones de indígenas, así como lograr su dignificación, situación que han logrado paulatinamente.

El EZLN sigue causando polémica en México, pues los indígenas no han mejorado su calidad de vida. Las comunidades zapatistas han trabajado durante más de 20 años para mejorar sus condiciones sin la ayuda de los gobiernos federal y estatal, aunque sigan viviendo en la marginación y la pobreza.

Información HISPANTV