Nueva protagonista del cine venezolano fomenta el arte nacional

CIUDAD MCY.- El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) reconoce a Glenis Guerra como una de las protagonistas del cine venezolano, por su aporte y dedicación durante 38 años de carrera en el séptimo arte nacional, tiempo en el que se dedicó al corte de negativos y efectos especiales.

Guerra visitó la Sala de Formación Román Chalbaud del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela Rodolfo Santana, para explicar las labores que le tocó realizar en la era del cine analógico.
Seguidamente le ofrecen el cargo de asistente de cortadora de negativo en la productora Tiuna Films y acepta. En los años 80 solo se dedica a esa labor hasta que llega a Venezuela, a la productora Futuro Films, la truca, una novedosa máquina importada de Canadá diseñada para realizar efectos especiales.

Glenis Guerra participó en la realización de efectos especiales de Juegos bajo la luna en el año 2000 de Mauricio Walerstein, y allí le tocó colocar una luna en una escena romántica utilizando la técnica de sobreimpresión; la operadora guardaba de cada proyecto lunas, nubes o cualquier imagen que le pudiera servir para hacer un montaje en sobreimpresión.

La época del celuloide de las cintas magnéticas en el cine comienza a desaparecer con la llegada de la era digital, eso fue motivo de mucha preocupación para la protagonista, quien pasó muchos años de su vida aprendiendo de una tecnológica que cada día perdía más y más vigencia.

“Cuando me di cuenta que el celuloide estaba a punto de morir, de desaparecer, me dije que mi tiempo en el cine está contado, porque al desaparecer el celuloide, Futuro Films dejo de existir y me quedo desempleada”, enfatizó.

El amor que siente Guerra por el cine sigue vivo y latente, en la actualidad trabaja en la recuperación de más de mil cintas de películas que forman parte del archivo fílmico de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. “Me siento muy contenta porque conseguí empleo, no con el digital sino con mis celuloides”, dijo.

Información ALBA CIUDAD