El gobernador Marco Torres supervisó las labores de limpieza realizadas en río Güey, municipio Girardot FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, afirmó que gracias a recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el Ejecutivo regional continúa con el Plan de Limpieza, Rectificación y Desazolve de Ríos, Diques y Quebradas en las distintas localidades de la entidad.

Desde las inmediaciones del río Güey, en el municipio Girardot, la máxima autoridad regional comentó que el despliegue está a cargo de la Secretaría Sectorial de Ambiente, Minas y Aguas, por lo que el plan se ejecuta de manera simultánea en diferentes sectores del territorio regional, ente los que destacan El Castaño, Turmero, El Limón y río Madre Vieja. “Estamos desplegados en diez municipios de la entidad”, precisó.

El gobernador confirmó que ya se ha consolidado la limpieza de 32 kilómetros, entre ríos y quebradas de todo el estado Aragua, logrando un impacto positivo ante la llegada de las lluvias, porque con la jornada de limpieza ha disminuido el riesgo de desbordamiento ante los torrenciales aguaceros.

“Nuestras cuadrillas y maquinarias se encuentran desplegadas para dar cumplimiento al Plan de Limpieza, Rectificación y Desazolve de Ríos, Diques y Quebradas en Aragua, gracias a los recursos aprobados por nuestro Presidente”, destacó Marco Torres.

De igual forma, comunicó que los equipos que ejecutan el citado plan seguirán desplegados en todos los municipios de la entidad, hasta consolidar la limpieza de todos los ríos y quebradas del estado. “No quedará quebrada ni río por limpiar, porque aquí hay unos servidores dispuestos a defender nuestra Patria, seguimos trabajando porque en estos tiempos de lluvia no habrá ninguna afectación”, enfatizó el gobernador.

Indicó que, a pesar del bloqueo y los ataques perpetrados por la derecha nacional e internacional, los revolucionarios seguirán defendiendo el legado del Comandante Chávez, asegurando que hoy más que nunca se mantendrán fieles al primer mandatario, Nicolás Maduro Moros.

Por su parte, la secretaria sectorial para el Ambiente, Minas y Aguas, Carmen Cannata, detalló que en el río Güey se ejecutó aproximadamente un kilómetro de limpieza, específicamente entre el Parque Santos Michelena y el Estadio Hermanos Ghersi.

Explicó que de manera simultánea también se desarrollan labores de limpieza en los sectores Ingenio Bolívar, Puente Flores, Canal Olga Elena, San Bernardo-La Línea, La Línea–El Palmar, sector Los Cucharos, El Palmar–Purina, sector Pipe, del municipio Bolívar, que ha sido uno de los municipios que históricamente se ha visto afectado con la llegada de las lluvias en la entidad.

Asimismo, comentó que desde 2018 se ha venido realizando la limpieza de ríos para mitigar el impacto de las lluvias. “Hemos disminuido los riesgos de inundación en este sector”, manifestó.

Comentó que se tiene otra máquina realizando labores de limpieza en el sector Huete, municipio Sucre, así como también en el río Madre Vieja, que colinda entre los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara. “Todo esto va a impactar de manera positiva en estos sectores, que de manera histórica se han visto afectados porque nunca se les hacía un mantenimiento adecuado; se inició esta jornada desde el mes de febrero, ya hemos atravesado varias ondas tropicales y no hemos tenido ninguna incidencia, solo volumen por cantidad de lluvias”, explicó Cannata.

Detalló que en el municipio Libertador se realizó la limpieza en las quebradas La Croquera y La Carrizalera; de igual forma en el río Aragua, en La Victoria, municipio José Félix Ribas.

En Girardot se han atendido las quebradas canal Sudamtex, EB La Punta, Río Choroní, canal Los Olivos, río Güey y el canal La Arboleda, y en el municipio José Ángel Lamas el río Aragua y el canal aductor Turmero–Taiguaiguay.

Mencionó que en el municipio Ribas se realizó la limpieza del dique Cari-Cari y el canal aductor de Turmero; mientras que en el municipio Mario Briceño Iragorry se limpió el río El Limón, la quebrada La Trinidad y el río Los Capuchinos.

Por último, comentó que se ha realizado un trabajo en conjunto con la Alcaldía de Francisco Linares Alcántara, con cuyo equipo se adelanta el Plan Preventivo de Lluvias, con una estación de bombeo en Paraparal, que mantiene las bombas encendidas para evitar las inundaciones con el agua del lago Los Tacarigua.

REINA BETANCOURT