El artista visual Abdul Vas en su taller | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Corrían los primeros años de la década de los 90 y por las calles de Maracay deambulaba un joven flaco y desgarbado, de cabellos largos y con una personalidad algo hermética que a su vez brindaba confianza y transmitía mucha humildad, pues también andaba en la búsqueda –como nosotros– de conocimiento en materia de arte y cultura en sus distintas manifestaciones.

Su nombre de pila es Abdul Vásquez, nacido en Maracay, en 1981, quien para entonces ya mostraba una pasión obsesiva por el dibujo y por la música rock, en especial la del grupo australiano AC/DC, por lo que rápidamente caló entre los seguidores del movimiento artístico y metalero de aquella época.

No recuerdo exactamente la fecha y el momento en que lo conocimos, lo cierto es que de pronto lo seguimos viendo tanto en los conciertos de rock como en las exposiciones de artes visuales, involucrándose cada día más con la realidad cultural del momento que le había tocado vivir.

Recordamos su primera y única participación en un Salón Aragua organizado por la directiva del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, donde le acompañamos los amigos de siempre y nos quedamos estupefactos al observar su trabajo, pues se trataba de una obra verdaderamente irreverente que retaba al espectador a través del empleo de colores estridentes y un mensaje directo y demoledor en contra de los íconos culturales de la época: “Aquí come H.A.”.

Poco después decidió salir de su país natal y no descansó hasta ver cristalizados sus sueños de aventura y reconocimiento artístico, al punto que este creador visual –iconoclasta por excelencia– se dio a conocer en el mundo entero con el seudónimo de Abdul Vas.

Siempre mantuvo la convicción de que Dios, las religiones y la familia son elementos secundarios en la vida de un hombre cuando trata de recorrer el arduo camino que lo conducirá hacia a una meta anhelada.

En la actualidad, el trabajo pictórico de Abdul Vas ha sido apreciado en América, Europa y Asia. Ha vivido en Surinam, Guayana, Bélgica, Holanda y últimamente en Madrid, España.

Al autor maracayero también lo conocen como “El Profeta de AC/DC”. Ha estado en 32 conciertos de los hermanos Young. En 2012 editó un libro raro, mitad catálogo, mitad evangelio, titulado For those about to power we salute you (juego de palabras con la canción For those about to rock (we salute you), el cual se agotó.

En cuanto a su técnica, el collage es su predilecta y casi siempre recurre a los mismos elementos: AC/DC, el gallo, los camiones y Muddy Waters. Las obras de Abdul Vas se pueden apreciar en www.acdcstage.com.

RAFAEL ORTEGA
COLABORADOR