El presidente brasileño evalúa algunas opciones para evitar la extensión del incendio en la Amazonía brasileña FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- La preocupación por el incendio en la selva amazónica ha conmocionado al mundo entero, al punto de que la red social Twitter ha tenido como tendencia la etiqueta #PrayforAmazon (reza por la Amazonía) y los gobiernos del mundo también han expresado su malestar ante dicha situación y cuestionan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la poca atención que le ha brindado al asunto.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo notar su angustia ante el hecho, destacando que “en medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”, publicó en su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se pronunció respecto al tema, catalogando las consecuencias del incendio como una “crisis internacional”, la cual “ha afectado a más de 500 mil hectáreas”, como ha reseñado Telesur.

“Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia”, escribió el Jefe de Estado francés en la red social Twitter.

Alemania apoyó el llamado de Macron, así lo hizo saber el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, quien dijo a la prensa este viernes que “la magnitud de los incendios (…) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo, la canciller está convencida de que ello debe figurar en la agenda del G7”, detalló el portal web DW.

EVALÚAN ENVIAR AL EJÉRCITO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este viernes que evaluará el envío del Ejército para ayudar a combatir los incendios que están afectando a la selva amazónica y que la decisión será tomada en el transcurso de este viernes.

Bolsonaro, sometido a una creciente presión internacional por la devastación de la Amazonía, dijo a los periodistas en Brasilia que se reunirá con sus ministros este viernes para discutir las próximas medidas, reseña Reuters.

En ese escenario, el mandatario brasileño ha dicho no tener recursos para combatir los incendios en la región. “El Amazonas es más grande que Europa ¿cómo se van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó Bolsonaro a los periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”, recalcó.